0
Publicado el 28 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Ahorro y colaboración, vitales ante la sequía en tiempos de COVID-19

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó en la Mesa Redonda que los embalses se encuentran al 65 por ciento de su capacidad; hay 10 provincias con llenado inferior al 50, en tanto La Habana y Sancti Spíritus alcanzan menos del 25 por ciento
Ahorro y colaboración, vitales ante la sequía en tiempos de COVID-19.

Foto: radioesmeraldadecuba.wordpress.com

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

La sequía que atraviesa el país es severa y requiere del esfuerzo de todos los organismos, expresó hoy Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El directivo, al comparecer en el habitual espacio Mesa Redonda, precisó que el Instituto ejecuta acciones para enfrentar la problemática en medio de la compleja situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19.

Diariamente, subrayó, intercambiamos información y los sábados nos reunimos el grupo permanente para el Uso racional del Agua, presidido por la viceprimera ministra Inés María Chapman.

Declaró que el mes más seco fue marzo, mientras en abril ha precipitado, hasta el momento, el 26 por ciento de la media histórica.

Señaló que los embalses se encuentran al 65 por ciento de su capacidad; hay 10 provincias con llenado inferior al 50, en tanto La Habana y Sancti Spíritus alcanzan menos del 25 por ciento, acotó.

En relación con las cuencas subterráneas, Rodríguez significó que ocho de ellas están en estado crítico y otras 12 se califican de favorables.

Tenemos 406 fuentes de abasto afectadas,  por lo que más de 708 mil personas tienen problemas para recibir el agua, aspecto en lo que se trabaja en la búsqueda de alternativas, opinó.

El directivo declaró que se ha incrementado el tiro de agua en carros cisternas y del 14 de marzo-día en el que compareció en el programa- a la fecha aumentó la cantidad de embalses y estaciones de bombeo afectadas, por lo que más de 596 mil personas reciben por estos medios.

Asimismo dijo que debido a roturas de los equipos de bombeo cerca de 21 mil ciudadanos reciben el preciado líquido a través de pipas, si bien ha disminuido la cifra gracias a la colaboración con las FAR y el Ministerio de Industrias.

Rodríguez afirmó que recursos hidráulicos constituye una de las prioridades en el reajuste del plan de la economía y se prevé mantener los niveles de actividad por encima del 90 por ciento.

Pidió la colaboración de la población para denunciar la ocurrencia de irregularidades relacionadas con el abastecimiento de agua por pipas.
El presidente del INRH hizo referencia al estado de la capital, provincia en la que solo una de sus cuencas está en estado favorable.

Entre los trabajos que se acometen destaca la terminación del sistema Maurin, sin embargo para el oeste de la ciudad hay pozos que laboran de forma intermitente por la sequía.

Ahora se trabajará  en el sistema Jaruco y en las conexiones de los pozos en aras de lograr mayor eficiencia en el abasto de agua, destacó.

Mencionó que diariamente se monitorea la situación de más 70 mil personas con agua por pipa y más de 100 mil con ciclos de servicio cambiados.

Informó que el 3 de marzo habían en la capital un total de dos mil 369 salideros de los que se han suprimido más de mil hasta hoy.

Por último, exhortó a evitar las pérdidas y fomentar el ahorro, que implica además el uso racional del combustible, pues el sector es el segundo mayor consumidor del país. (ACN).


ACN

 
ACN