0
Publicado el 30 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Alpidio Alonso: No ha habido un apagón cultural

Desde el Palacio de la Revolución, el titular del ramo destacó que la vida cultural ha cambiado de escenario, pero no ha desaparecido, y reconoció la actitud y labor de los escritores, artistas e instituciones que se han sumado con acciones concretas a todo el esfuerzo por luchar contra la Covid- 19 y han ofrecido acompañamiento espiritual a la población
Alpidio Alonso: No ha habido un apagón cultural.

Foto: cubadebate.cu

Por KARLA CASTILLO MORET y SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, destacó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, que no ha habido un apagón cultural, en referencia al accionar de los profesionales, organizaciones e instituciones culturales del país frente a la situación que se vive en Cuba debido a la propagación de la Covid-19.

Desde el Palacio de la Revolución, el titular del ramo destacó que la vida cultural ha cambiado de escenario, pero no ha desaparecido, y reconoció la actitud y labor de los escritores, artistas e instituciones que se han sumado con acciones concretas a todo el esfuerzo por luchar contra la Covid- 19 y han ofrecido acompañamiento espiritual a la población.

En el programa, con el título Cultura y Deporte en tiempos de pandemia, Alonso Grau comentó que desde el inicio, el Ministerio de Cultura (Mincult) adoptó medidas organizativas entre las que se incluyó el habilitar líneas para mantener la comunicación con la población y puntualizar la situación de funcionarios, trabajadores y estudiantes a partir de audiencias sanitarias.

El Ministro informó, además, que se implementaron las medidas indicadas como el pesquisaje, la adquisición y distribución de productos higiénicos necesarios, junto a la confección de alrededor 300 mil 600 nasobucos, por artesanos y empresas de la cultura.

Informó también que gran parte de los trabajadores pasaron a la modalidad de teletrabajo y trabajo a distancia, y que se pospuso la realización de eventos masivos que implicaban grandes aglomeraciones, junto al cierre de instituciones y centros culturales como cines, casas de cultura, teatros, lo que trajo consigo la suspensión de sus programas y actividades.

Se mantienen activos 104 centros de Artex y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) para brindar servicios gastronómicos, los cuales han preparado hasta la fecha 300 mil raciones de comida, explicó.

También ratificó la protección salarial a los artistas vinculados a la programación cultural, así como la garantía de seguridad y protección de las instalaciones.
En el plano funcional, argumentó que los artistas han asumido iniciativas espontáneas y han respaldado también las propuestas institucionales.

En ese sentido, destacó, se han realizado conciertos online, recitales de poesía, galerías virtuales, donaciones de libros a hospitales, presentaciones artísticas desde balcones, cápsulas televisivas, videos caseros, concursos de dibujo y pintura, composiciones de canciones y poemas, entre otras acciones que dan cuenta de la oleada de creación que se vive en estos momentos. (ACN).


ACN

 
ACN