0
Publicado el 9 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Anuncia el Mitrans nuevas medidas para el enfrentamiento a la COVID-19

A pesar de las restricciones de movilidad no hemos descuidado la sostenibilidad de operaciones vitales, pues se garantizó la movilidad de las transportaciones de carga, la operación puerto, transporte, economía interna, y la descarga de los buques, entre otras, dijo en la Mesa Redonda Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte
Anuncia el Mitrans nuevas medidas para el enfrentamiento a la COVID-19

A partir del próximo sábado 11 de abril, se paraliza todo el servicio de transporte público urbano, rural, intermunicipal en todas las modalidades. Ello incluye los ómnibus ruteros y otras vías de transporte de pasajeros estatales y privadas. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

El aislamiento social es imprescindible en esta etapa y por ello tenemos que actuar de manera enérgica y adoptar nuevas medidas para evitar el hacinamiento en la transportación de pasajeros, declaró hoy el Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del ramo.

En el habitual espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el titular dijo que en total el sector ha tomado 32 medidas, entre las que destacan la suspensión de la transportación interprovincial.

A pesar de las restricciones de movilidad no hemos descuidado la sostenibilidad de operaciones vitales, pues se garantizó la movilidad de las transportaciones de carga, la operación puerto, transporte, economía interna, y la descarga de los buques, entre otras.

Rodríguez Dávila resaltó que en los últimos días, si bien la vigencia de las medidas se mantiene, se aprecia un hacinamiento en los medios de transporte público urbano e intermunicipal, un riesgo grande en la actual fase epidemiológica en que se encuentra Cuba.

Por ello, el Ministerio de Transporte dio a conocer las nuevas medidas:

– Paralizar todo el servicio de transporte público urbano, rural, intermunicipal en todas las modalidades, a partir del próximo sábado 11 de abril. Ello incluye los ómnibus ruteros y otras vías de transporte de pasajeros estatales y privadas. (El ministro aclaró también que la decisión incluye el servicio de coches y bicitaxis).

– Solo se mantendrá el transporte en función de actividades priorizadas de servicios y otras necesarias debidamente autorizadas. Por ejemplo servicios como el Medibus.

– Para la implementación de estas medidas se establecerá un mecanismo de identificación, para que los órganos de supervisión puedan exigir su cumplimiento.

– Se creará a nivel de los Consejos de Defensa un mecanismo de atención a casos puntuales de personas que requieran una movilidad imprescindible.

– Establecer un límite de capacidad de hasta el 50 por ciento en los medios de transporte que continúan, para garantizar la distancia prudencial entre las personas. (Por ejemplo, explicó el Ministro, un límite en la cantidad de pasajeros de pie, solo uno en asientos dobles, entre otros).

– Se ratifica la necesidad del uso del nasobuco en toda modalidad de transporte.

– Implementar el uso obligatorio de solución desinfectante en las manos de los pasajeros al abordad el vehículo.

– Se prohíbe la transportación de pasajeros en medios de carga (como en la parte de atrás de camiones).

– Se les suspende la licencia a los transportistas privados hasta que se normalice la situación y quedarán eximidos del pago de impuestos.

– Se pondrá en función de las transportaciones de alimentos todo lo necesario para acercar a las comunidades los productos básicos a la población.

Por último, el Ministro de Transporte pidió la cooperación de la población en aras de mitigar los efectos del nuevo coronavirus. (ACN).


ACN

 
ACN