0
Publicado el 22 Abril, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

EN BUSCA DEL ALIMENTO

Bolivia pesca, procesa y distribuye bien

En silencio, casi en anonimato nacional, la Unidad Empresarial de Base con que cuenta la pesca en el municipio de Bolivia, está haciendo lo que Cuba le pide a todo el Archipiélago en estos momentos: ampliar opciones alimentarias y llegar a más población
Bolivia pesca, procesa y distribuye bien.

Una parte del pescado capturado se vende fresco, y la otra se procesa para beneficio también de la población.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

Directivos y trabajadores de la Unidad Empresarial de Base  (UEB) con que cuenta la Empresa Pesquera de Ciego de Ávila en el norteño municipio de Bolivia, no solo están dando la respuesta preventiva que para todos los cubanos está solicitando Cuba, tanto en el orden individual, como colectivo…

A la par del rigor con que se adaptan al uso del nasobuco, lavado de las manos, desinfección de áreas, observación de la distancia… el personal de esa UEB mantiene niveles productivos como para imitar en  cualquier parte del Archipiélago.

Ni nuevo coronavirus, ni bloqueo, ni obstáculos de otra índole pudieron impedir que cuatro tripulaciones (24 pescadores y un Jefe de brigada) hayan cerrado el primer trimestre con un 102 por ciento de comportamiento en el plan de captura, mientras abril está delineando igual tendencia.

El asunto, sin embargo, no es esencialmente numérico. Tal y como explica el joven Dagoberto Feris Franco, director, el objetivo es aprovechar al máximo la capacidad con que cuentan allí para el procesamiento, de manera que, además de pescado fresco, la población pueda adquirir otros productos como la masa para croquetas, embutido, hamburguesas, albóndigas y beneficiar, de hecho, a más personas.

“Estamos hablando de más de una tonelada en venta cada día, como promedio, de acuerdo con una concepción que no  tiene solo en cuenta las necesidades de Bolivia, sino también las del vecino municipio de Primero de Enero”, explica Dagoberto.

Arturo León Montalvo, jefe de producción, aclara que, sobre esa base, llevan producto de forma directa a los cuatro Consejos Populares de Bolivia, pero también a comunidades y al poblado cabecera del colindante municipio.

Conscientes de la necesidad de contribuir a una mayor satisfacción de las necesidades alimentarias en este crucial momento que atraviesa la nación, la UEB le entregará al sector del comercio unos 5 300 kilogramos de productos.

Notable aceptación continúa teniendo el punto de venta anexo a las áreas de procesamiento, a la vez que se mantienen funcionando bien la planta de hielo instalada allí y la máquina de elaborar picadillo, resultado ambas de un proyecto de desarrollo local que aportó, además, cuatro motores marinos para la actividad pesquera en la zona.


Pastor Batista

 
Pastor Batista