0
Publicado el 27 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Combaten la COVID-19 en el mundo más de dos mil profesionales cubanos de salud

Aunque son 22 las naciones donde Cuba brinda en la actualidad sus servicios solidarios contra la pandemia, son 51 países los que han solicitado profesionales de la Isla caribeña, y se continúa la preparación del personal para futuras colaboraciones, dijo en la Mesa Redonda Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud
Combaten la COVID-19 en el mundo más de dos mil profesionales cubanos de salud .

Foto: semana.com

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Unos dos mil 030 profesionales de la salud, como parte del contingente Henry  Reeve, colaboran en el enfrentamiento a la pandemia en 22 naciones,  informó hoy Marcia Cobas Ruiz, viceministra del ramo.

El personal médico de la mayor de las Antillas que hoy combate al nuevo coronavirus en otras tierras ha atendido hasta el momento a más de cinco mil 500 pacientes, tanto en centros hospitalarios como en la llamada zona roja, aseguró.
En el habitual programa Mesa Redonda, Cobas Ruiz explicó que se han recibido solicitudes de 51 países y se continúa la preparación del personal para futuras colaboraciones.

La viceministra refirió que  las solicitudes oficiales son analizadas por el Partido y gobierno cubano a fin de garantizar también personal capacitado en la nación caribeña.

Cobas Ruiz explicó que en nueve de los países que requirieron especialistas, debido al amplio personal cubano con el que ya contaban, se decidió capacitar a estos y no enviar otros galenos.

La preparación se realiza por videoconferencia con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde participan los principales expertos del país para intercambiar sobre la experiencia cubana en la aplicación del Plan Nacional y los protocoles de tratamiento al nuevo coronavirus, significó.

Cobas Ruiz destacó que la actual cooperación está cimentada en la complementariedad y señaló que en muchos casos la nación comparte los gastos de las brigadas y los especialistas reciben su salario íntegro.

Comentó que los 22 países han asumido la transportación, alojamiento y alimentación de los médicos y en el caso de los países desarrollados la mayor de las Antillas recibe una compensación que permite la vitalidad de los servicios internos.

De igual forma la vicetitular destacó el importante papel que juegan las 59 brigadas médicas cubanas que ya laboraban en el exterior, las cuales desde finales de marzo y hasta la fecha han realizado más de 17 millones de consultas y 97 mil cirugías, entre otros procederes.

El valor de estas radica en que continúan su pleno funcionamiento ante la compleja situación y se enfrentan a riesgos, dijo Cobas Ruiz.

Por último mencionó que el altruismo y el heroísmo de los galenos destruye todas las falacias y ataques construidos por el enemigo para opacar la solidaridad y colaboración de Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN