0
Publicado el 11 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba vs la COVID-19

Cuatro semanas que estremecen un país

El 11 de marzo el país reportó los primeros casos de positivos a la enfermedad que había surgido en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019
Cuba vs Coronavirus

(Foto: ACN)

Se cumple un mes del primer caso reportado en Cuba de un paciente positivo al nuevo coronavirus causante de la COVID-19, y la Isla se encuentra en el segundo momento del Plan de Prevención y Control trazado por las autoridades del país para enfrentar esta contingencia.

El 11 de marzo el país reportó los primeros casos de positivos a la enfermedad que había surgido en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019: se trataba de tres viajeros italianos, provenientes de Lombardía, la región más afectada de ese país europeo.

Antes de la fecha cero, el país había elaborado un plan de enfrentamiento al padecimiento, que pasaba por dos escenarios: previo a la detección de la entrada del virus al territorio nacional y después de la detección del primer caso de COVID-19 en Cuba.

El día 6 de marzo, el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria aprobó la actualización del plan, cuya primera variante había sido concebida en enero, gracias a un llamado del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, que, en reunión dirigida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, precisara la necesidad de nuevas medidas ara contener el riesgo de introducción y diseminación de la enfermedad en Cuba.

Según alertó el Presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el momento de la actualización del Plan, este estaba orientado a evitar que la enfermedad llegara al país y, si eso ocurriera, atenuar las afectaciones.

Para ello se creó un grupo temporal a cargo del Ministro de Salud Pública y el jefe de la Defensa Civil, cuyo objetivo sería velar porque las medidas fueran puestas en vigor según la situación de cada momento y se tomaran nuevas de ser necesario, y también se realizaron reuniones regionales con dirigentes de todos los niveles sobre el Plan.

Por esas fechas se orientó extremar las medidas de control sanitario internacional en los puntos de entrada al territorio, con la observación epidemiológica de viajeros procedentes de países con transmisión de la COVID-19, además de que se incrementó la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas por los médicos y enfermeras de la familia.

A la vez, se investigaba e innovaba en el desarrollo de nuevos conocimientos, productos y servicios relacionados con la enfermedad y se daba capacitación preventiva en el Sistema Nacional de Salud y los miembros de su estructura multisectorial.

Para el momento en que los primeros casos fueron confirmados ya en el país existía una campaña de comunicación orientada a educar a la población y llamar a la disciplina y al autocuidado, pues Díaz-Canel había pedido: “desechar la incertidumbre y exigir responsabilidad y capacitación de todos”.

Hoy la ACN le propone un dossier con el resumen de los hechos y temas más significativos del enfrentamiento de Cuba a la COVID-19.

Cuba vs Cobid-19, principales datos


ACN

 
ACN