0
Publicado el 18 Abril, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba intensifica esfuerzos contra la Covid-19

El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, alertó sobre amplia capacidad de contagio del SARS-CoV-2. Un enfermo con Covid-19 puede infectar a un número ilimitado de personas y todo depende de la cantidad de contactos establecidos sin que exista la protección requerida.
Doctor Francisco Duràn

(Foto de archivo: Prensa Latina)

Las autoridades sanitarias de Cuba intensifican hoy sus esfuerzos ante la problemática del aumento de la cifra de personas asintomáticas con la Covid-19 en la isla, donde ya hay 986 casos confirmados y 227 pacientes fueron dados de alta.

No descasaremos y continuaremos buscando en grupos de población a los ciudadanos que no tienen ninguna evidencia de la enfermedad, pero si tienen riesgos por determinadas características, dijo el director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

El experto en conferencia de prensa ofrecida en esta capital precisó que hasta el momento fueron estudiados en el país caribeño 25 mil 309 personas para descubrir la presencia del virus SARS-CoV-2.

Alerta sobre amplia capacidad de contagio

Un enfermo con Covid-19 puede infectar a un número ilimitado de personas y todo depende de la cantidad de contactos establecidos sin que exista la protección requerida, alertó Durán.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina formulada durante su conferencia de prensa diaria, el director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, explicó que no es posible dar un cifra exacta de a cuántas personas puede contagiar un portador del virus.

Según el especialista, la cadena de contagios puede ser muy amplia y en ello se enfoca el trabajo detallado de la epidemiología, a través de entrevistas a los pacientes y a los sospechosos.

‘Esos interrogatorios son muy importantes y lamentablemente a veces se detectan arañas epidemiológicas de 40, 50 o 200 personas con las cuales el enfermo ha tenido contacto’, señaló, y agregó que el fenómeno es válido en el caso el coronavirus SARS-Cov2 y en general para las enfermedades infecciosas.

Durán subrayó la utilidad en este sentido del trabajo detallado en la epidemiología, con el objetivo de lograr el mayor número posible de contactos y poder así cortar la cadena.

En la conferencia de prensa, el alto funcionario informó que ayer el país registró 63 nuevos casos de Covid-19, para un total de 986.

Asimismo, se produjo un fallecimiento (total de 32) y se dieron 35 altas médicas (total de 227). (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina