0
Publicado el 1 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba: por debajo de reportes mundiales indicadores de la COVID-19, ratifica titular del Minsap

Al analizar las estadísticas del país hasta el 31 de marzo, José Ángel Portal Miranda dijo que hay un predominio del sexo masculino entre los pacientes positivos, y que el contagio se reparte en todos los grupos etarios, incluso con dos casos de menores de un año
Cuba: por debajo de reportes mundiales Indicadores de la COVID-19, ratifica titular del Minsap.

Michel Torres Díaz, primer paciente pinareño diagnosticado con la COVID-19, va de regreso a casa, tras recibir su alta clínica. (Foto: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL/ACN).

Con una tasa de incidencia de 1,89 por cada 100 mil habitantes los niveles del comportamiento de esta pandemia en Cuba se han estado comportando por debajo de los indicadores reportados internacionalmente, dijo hoy en La Habana José Ángel Portal, ministro de Salud Pública.

El titular dijo en una mesa redonda especial que del total de casos (que al cierre de ayer ascendió a 212 positivos a la COVID-19) solo el 9,4 de ellos han tendido hacia la gravedad y el cinco por ciento ha sido crítico como resultado de la detección temprana de los síntomas y los protocolos empleados.

Al analizar las estadísticas del país hasta el 31 de marzo, el titular del sector dijo que hay un predominio del sexo masculino entre los pacientes positivos, y que el contagio se reparte en todos los grupos etarios, incluso con dos casos de menores de un año.

De los 212 casos reportados, 182 son cubanos y 94 tuvieron su fuente de infección fuera de Cuba, mientras que La Habana es la provincia con el mayor número de casos reportados.

Portal Miranda señaló que solo habrá transmisión comunitaria cuando no se pueda definir la cadena de transmisión y que se espera la continuidad de reportes de casos pero se trabaja con el control necesario.

Al respecto, el Ministro señaló que el país ya cuenta con 100 mil test rápidos para el diagnóstico que hasta el momento se estaba haciendo en laboratorios de biología molecular, lo cual ayuda a detectar aquellas personas que en las pesquisas estén sin síntomas y puedan ser detectados.

Aclaró que en caso de resultar positivo de igual forma al paciente se le realiza un examen diagnóstico de biología molecular, lo cual ha probado su efectividad luego de que se probaran en varias personas asintomáticas que dieron positivas y ahora se analizan los resultados del laboratorio.

Portal Miranda subrayó que el propósito de todas las medidas es romper la cadena de transmisión de la enfermedad para lo cual pidió que cada noche, se acompañen esos aplausos de agradecimiento a los profesionales sanitarios con el cumplimiento de esas medidas sanitarias, lo cual es la mejor manera de apoyar al sistema. (ACN).


ACN

 
ACN