0
Publicado el 17 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba se prepara para que la COVID-19 no llegue a un pico alto en mayo

Cuba se prepara para que la COVID-19 no llegue a un pico alto en mayo.

Foto: ARMANDO ERNESTO CONTRERAS TAMAYO/ACN

Por SAIMI REYES CARMONA

Cuba se mueve en un escenario categoría medio de dificultad, de acuerdo al comportamiento actual de la pandemia de la COVID-19, dijo hoy en La Habana José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al valorar la situación epidemiológica actual respecto a las previsiones modeladas por los expertos.

Durante una mesa redonda especial el titular subrayó que si se incrementa la disciplina se podrá revertir esta tendencia, pues el país se mantiene en la etapa en donde se dan casos en determinados conglomerados y alguna provincia puede pasar a una siguiente fase pero no el país.

Es necesario prepararse para que la enfermedad COVID-19 no llegue a un pico alto en el mes de mayo, aclaró Portal Miranda.

Para ello el sistema salud cubano cuenta con disponibilidad para enfrentar la epidemia, y entre las medidas tomadas juzgó adecuada la creación de centros de aislamientos que permiten que los hospitales no colapsen, además de que, en función de cómo se mueva la enfermedad, están preparados los centros de atención.

Por el momento, el uso de las camas de terapias está en un 20 por ciento de la disponibilidad preparada, y los centros de aislamientos se han acomodado a esta situación gracias a los organismos y sus trabajadores.

Por ahora, se han adelantado casi todas las medidas de la tercera fase -epidémica- a la segunda debido al comportamiento de la enfermedad, pues 863 de los 923 casos reportados hasta el momento son cubanos, y solo 125 provienen del exterior, el resto se contagiaron en el archipiélago, y en 81 de los casos no se conoce la fuente de transmisión, lo que indica la necesidad de cuidarse.

Hasta el momento se han reportado 27 eventos de transmisión local y los consejos populares donde han ocurrido se encuentran en cuarentena, pues estas acciones desarrolladas de manera conjunta tienen que contribuir a un control de la enfermedad.

El país acumula 23 mil 400 muestras analizadas, que se realizan en lugares de riesgo o con eventos abiertos así como en grupo vulnerables, mientras que los test rápidos se hacen con determinada reserva pues no han tenido toda la efectividad necesaria y solo el PCR es fiable.

Uno de los grupos afectados es el personal de la salud, que se enfrenta a una enfermedad que no conoce y un total de 92 trabajadores de la salud han sido diagnosticados con el nuevo Coronavirus, 47 de ellos médicos, 30 enfermeros, cuatro técnicos y 11 asociados al sector de la salud, mientras que cinco estudiantes han sido confirmados, dos de ellos estaban trabajando en las pesquisas.

Reiteró que la pesquisa activa es una de las tecnologías sanitarias más importante que se aplica ahora y ha garantizado la llegada de muchas personas a los centros, aunque alertó sobre las personas que ocultan los síntomas, de manera que no solo comprometen su salud sino también la de sus familiares y vecinos.

Vinculado a este tema explicó que se ha favorecido al aplicación tecnológica para autopesquisa desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas, a través de la cual la población puede informar de sus síntomas desde sus teléfonos, y que identifica en tiempo real según los datos aportados, aquellas que pudieran tener la enfermedad.

También en la Mesa Redonda se dijo que, mientras perdure la emergencia sanitaria, los certificados de medicamentos no van a tener que renovarse y la misma indicación ha dado con las dietas médicas el Ministerio de Comercio Interior.
Portal reiteró que las personas deben informarse por los medios oficiales con datos verídicos, a la vez que llamó a no relajar las acciones, ya que el personal de salud necesita el esfuerzo de todos en la responsabilidad de cumplir las medidas, y explicó que hay que prestar especial atención a las disciplinas.

Sobre los estudiantes de ciencias médicas anunció que se elaboran los planes para la continuidad del curso escolar en diferentes variantes, a la vez que aseguró que para ellos esta ha sido una oportunidad para consolidar los modos de actuar.

Por último, el Ministro de salud hizo un reconocimiento a los médicos, estudiantes y colaboradores de la salud por su compromiso, así como a todos los que hacen cambiar el escenario de la enfermedad en Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN