0
Publicado el 13 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Desarrollan en Cuba vacuna para activar el sistema inmune contra la COVID-19

El CIGB 2020 es un medicamento que se inserta, junto con otra vacuna cubana desarrollada por el Instituto Finlay, en una campo de investigación muy debatido en la ciencia contemporánea que es el desarrollo de vacunas específicas para estimular la inmunidad innata, lo cual es impulsado por el nuevo coronavirus
Desarrollan en Cuba vacuna para activar el sistema inmune contra la COVID-19.

Foto: prensa-latina.cu

Cuba aplica un ensayo clínico para una vacuna desarrollada con tecnología propia y destinada a activar el sistema inmune innato para combatir al nuevo coronavirus SARS Cov-2, causante de la COVID-19, se supo hoy en esta capital.

Durante una mesa redonda dedicada a la biotecnología cubana, Gerardo Guillén, director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el medicamento denominado CIGB 2020 está sometido a ensayos clínicos en el hospital Luis Díaz Soto, de La Habana, con pacientes voluntarios sospechosos de ser portadores de la enfermedad.

Agregó que se aplica de forma nasal y sublingual para fortalecer estas áreas y ya se han observado resultados alentadores respeto a la activación del sistema inmune innato, lo cual resulta muy importante para combatir con éxito esta enfermedad.

Hemos visto cómo se estimulan las moléculas de la superficie de la celular que marcan el sistema inmune innato relacionado con los virus fundamentalmente y además estamos evidenciando a nivel de sangre que se están estimulando linfocitos y otros cromatógrafos que son encargados de presentar los antígenos al coronavirus, explicó el investigador.

Agregó que el CIGB 2020 es un medicamento que se inserta, junto con otra vacuna cubana desarrollada por el Instituto Finlay, en una campo de investigación muy debatido en la ciencia contemporánea que es el desarrollo de vacunas específicas para estimular la inmunidad innata, lo cual es impulsado por el nuevo coronavirus.

Nuestros investigadores han sido capaces de poner en tiempo récord las tecnologías de laboratorio a disposición de esta investigación y luego de estos primeros resultados continuaremos con los ensayos y analizando los resultados, destacó  Guillén. (ACN).


ACN

 
ACN