0
Publicado el 13 Abril, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

COVID-19

En cuarentena tres localidades de Ciego de Ávila

Como en otros lugares, igualmente afectados en el país, corresponde ahora obrar con todo rigor para evitar que se continúe propagando la enfermedad. Nadie imagine que ese combate es solo de Salud o de los gobiernos locales. La población decide
En cuarentena tres localidades de Ciego de Ávila.

Florencia debe extremar medidas para superar cuanto antes la complicada situación que hoy enfrenta.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Desde este sábado 11 de abril, tres localidades han sido declarados en cuarentena dentro de la provincia de Ciego de Ávila, en el centro del Archipiélago cubano.

Afectados por eventos de transmisión local del nuevo coronavirus, entran en esa fase el Consejo Popular de Turiguanó, en el municipio de Morón; la cabecera municipal de Florencia y la comunidad rural de Limpios Grandes, en este último territorio.

Según han evaluado integrantes del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente Carlos Luis Garrido Pérez, tal decisión sienta bases para que las autoridades sanitarias y administrativas puedan realizar un seguimiento mucho más riguroso en torno a la situación epidemiológica, en función de la seguridad de todos y cada uno de sus habitantes y para evitar que continúe propagándose la enfermedad.

En cuarentena tres localidades de Ciego de Ávila.No son esos los únicos casos de transmisión local en la provincia. Tal y como destaca el periódico Invasor, también dentro del municipio de Venezuela, al sur, ha habido contagio, razón por la cual se mantiene estricto control y se extreman medidas en el terreno preventivo.

A pesar de ello, y de que Ciego de Ávila se inserta entre los territorios con más incidencia de la enfermedad, en opinión de muchos ciudadanos todavía hay demasiada presencia de personas en las calles y espacios públicos, razón por la cual el Consejo de Defensa Provincial continúa exhortando a una actitud más consecuente con la gravedad del momento, por parte de la población (elemento decisivo en la actual batalla), al tiempo que se deberá actuar con más rigor por todos los factores institucionales y sociales que tienen que ver con el orden público, la tranquilidad y seguridad ciudadanas.

La insistencia para asegurar un pesquisaje más activo y efectivo, también ha sido denominador común de todos los análisis acerca de la Covid-19, pandemia frente a la cual el Estado cubano sigue creando capacidades en suelo avileño, con vistas al aislamiento, atención directa y tratamiento integral a los sospechosos, así como para la conducta que se debe seguir con los que resulten confirmados.

En cuarentena tres localidades de Ciego de Ávila.

Comunidad Celia Sánchez, en el Consejo Popular de Turiguanó, también en cuarentena.

Hasta el último parte hecho público, Ciego de Ávila había registrado confirmación de contagio en 66 ciudadanos, con dos fallecidos y siete recuperados de la enfermedad. Solo tres de los diez municipios (Bolivia, Chambas y Primero de Enero) no se han visto afectados directamente por la Covid-19.

No obstante, personal de Salud, del Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas ajustan su quehacer a lo indicado por la máxima dirección del país, para cortarle paso al nuevo coronavirus y lograr que la nación retorne cuanto antes a la normalidad.


Pastor Batista

 
Pastor Batista