0
Publicado el 30 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Ofrece el presidente del Inder actualización sobre medidas ante la Covid-19

Ofrece el presidente del Inder actualización sobre medidas ante la Covid-19

Foto: tiempo21.cu

Por JOSÉ LUIS LÓPEZ SADO

Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), actualizó hoy al pueblo de Cuba sobre las medidas tomadas por el organismo para la prevención y control del Covid-19, en la Mesa Redonda Informativa.

En el programa de la Mesa Redonda, el titular del Inder destacó que diariamente se elabora un parte en el cual se reflejan las principales incidencias, sin dudas, una herramienta de trabajo muy valiosa por la información que aporta.

Vento recordó que desde el pasado 24 de marzo, para evitar el contagio, dejaron de funcionar todas las instituciones docentes deportivas del sistema Inder: las EIDE (16), las Escuelas de Profesores de Educación Física, los Centros Nacionales de Alto Rendimiento, así como las academias, combinados deportivos y estadios.

Además, citó que el Ministerio de Transporte apoyó el retorno de estudiantes a sus hogares y provincias, e hizo especial hincapié en el plan del Inder para crear un sistema de seguridad y protección en escuelas, centros e instalaciones deportivas, para cuidar los bienes que entrega el estado.

El titular del Inder comentó además que fueron suspendidos todos los eventos nacionales e internacionales en Cuba hasta el 31 de julio, entre ellos el Torneo Capablanca in memoriam, de ajedrez, el Norceca de voleibol de playa, así como la media maratón de Varadero.

En el ámbito nacional, se suspendieron los Juegos Pioneriles, los 56 juegos escolares y juveniles y la 60 serie nacional de béisbol, la cual sigue con chequeos semanales para su organización, en aras de que estén creadas todas las condiciones para cuando se pueda iniciar.

Esta será una serie atípica, siempre habrá un momento para la preparación de los atletas, el cual nunca será menor de seis semanas, para que no se afecte la calidad del espectáculo, refirió.

Los expertos estudian tres variables posibles, el objetivo es que se puedan jugar más de 50 partidos y que se desarrollen en el propio año fiscal, porque hemos pensado en proteger la 61 serie nacional, acotó.

Vento comentó también que se mantiene en la preselección olímpica de 253 atletas en 23 deportes, y existen 41 clasificados que no pierden ese derecho en ocho modalidades (14 en atletismo, cuatro en canotaje, lucha (12), gimnasia (2), pentatlón (2), tiro deportivo (5) y uno per cápita en taekwondo y ciclismo.

Destacó que se priorizan los 53 atletas estratégicos, que mantienen buen estado sicológico y anímico, 25 de ellos con posibilidades de obtener medallas en Tokio.

Diariamente monitoreamos a los 47 atletas que están en ligas profesionales y se mantienen en el exterior, a los 447 colaboradores presentes en 14 países, y a las 26 instituciones y escuelas deportivas que funcionan como centros de aislamiento, alojamiento y clasificación en la dura batalla contra el Covid-19, finalizó Vento. (ACN).


ACN

 
ACN