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Publicado el 29 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Prevén la conclusión del curso de Ciencias Médicas para julio

El doctor Jorge González Pérez, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública explicó en la Mesa Redonda que los estudiantes de Medicina tienen características diferentes de los de otras carreras, pues desde un primer momento están vinculados con la atención de las personas
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Prevén la conclusión del curso de Ciencias Médicas para julio.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Teniendo en cuenta que el curso escolar para los estudiantes de Ciencias Médicas no se ha interrumpido, sino que se ha adecuado la dinámica a partir de la situación epidemiológica existente en el país por la COVID-19, se prevé la conclusión del año lectivo para julio.

Así lo dio a entender hoy Jorge González Pérez, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública, al comparecer en el espacio informativo Mesa Redonda, donde destacó que los estudiantes de Medicina tienen características diferentes de los de otras carreras, pues desde un primer momento están vinculados con la atención de las personas.

“No hemos detenido el proceso docente educativo, solo se ha reorganizado”, significó, y mencionó que debido a la COVID-19 el sector le ha dado más fuerza a la educación en el trabajo.

Explicó que, en la enseñanza de pregrado, de forma general, se ha mantenido el proceso educativo a distancia, fomentando cuatro horas de pesquisa y cuatro horas de estudio en la tarde; y que en algunos años e instituciones se ha continuado el currículo normal presencial.

González Pérez ponderó que las escuelas de medicina son universidades territoriales que se extienden por todo el país, pues en todos los municipios hay instituciones de salud, como policlínicos y consultorios, lo cual se une a las potencialidades del portal Infomed, donde es posible compartir información.

Dijo que en el caso del postgrado también se ha continuado la formación, con algunas adecuaciones en dependencia de la especialidad, y que se ha priorizado la superación según las necesidades, sobre todo en cuanto al enfrentamiento a la situación epidemiológica existente.

Las medidas tomadas incluyen mantener la enseñanza a distancia, precisar los contenidos vencidos de cada formación y ver cómo dar continuidad y evaluar los que sean posibles, planificar qué se puede concluir en el momento que se retome el curso, desarrollar el trabajo independiente del estudiante, el trabajo extraclase, y el reconocimiento de la educación en el trabajo y de todo el recorrido en cada asignatura.

Comentó que una vez que sea posible el retorno a la clase presencial, se van a concentrar contenidos teóricos y prácticos no impartidos, manteniendo el currículo base, y se procederá a evaluar a través de un ejercicio único final, teórico-práctico-oral, o por un examen teórico escrito, según sea aprobado para cada asignatura.
Acotó que se va a adecuar la evaluación práctica a las condiciones de cada escenario, y que la calidad va a ser un principio fundamental.

De acuerdo con el director de Formación, cada carrera tendrá diferentes formas de culminar los estudios.

En el caso de Enfermería y los internos rotatorios de Medicina, realizarán un ejercicio único práctico-teórico oral en la última rotación que hagan relacionados con los modos de actuación de la profesión, y ese es su examen estatal.

En el caso de los internos verticales de Medicina, harán un ejercicio único práctico-teórico-oral de la especialidad que cursan; y los estudiantes de Estomatología se someterán a un ejercicio único teórico escrito.

Las carreras de Tecnologías de la Salud tendrán como evaluación un ejercicio único práctico-teórico-oral según las características de los escenarios donde se lleve a cabo.

Añadió que se decidió aplicar a los estudiantes de curso por encuentro y de los programas de ciclo corto todas las adecuaciones que han sido descritas para las asignaturas, y las formas de evaluación del pregrado, en aras de garantizar la culminación de su curso escolar actual.

Respecto al posgrado, indicó la intención de continuar los programas de formación de especialistas en Ciencias Médicas, aplicando la flexibilidad necesaria, pero sin perder el rigor y exigencia.

Además, habló sobre la idea de realizar la evaluación de curso, de promoción o de graduación, es decir, examen estatal, en todas las especialidades, siempre que se haya cumplido con el programa de formación autorizado y existan las condiciones para hacerlo. (ACN).

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