0
Publicado el 8 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

COVID-19

Solo la voluntad permitirá fortalecernos y salir adelante, aseguró Beatriz Johnson

Guillermo Mora García, director de Salud Pública en Santiago de Cuba, afirmó que una de las mayores fortalezas para el combate al nuevo coronavirus SARS-CoV 2 radica en la atención primaria, con énfasis en la pesquisa activa, a la que se incorporaron los estudiantes de primero a quinto año de las carreras de ciencias médicas
Solo la voluntad permitirá fortalecernos y salir adelante, aseguró Beatriz Johnson.

Foto ilustrativa: cubasi.cu

Solo la voluntad permitirá fortalecernos y salir adelante, con soluciones y experiencias a partir del contacto directo con la población, aseguró hoy Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y Gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba.

Desde los estudios de Tele Turquino, en la urbe oriental, puntualizó en el espacio televisivo Mesa Redonda las medidas que cumple el territorio para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV 2, causante de la enfermedad COVID-19.

Destacó que en el Consejo de Defensa Provincial se evalúa diariamente la situación epidemiológica, con énfasis en el trabajo de aislamiento social y la continuidad de los programas de la economía para producción de alimentos en la agricultura y la industria alimentaria.

Entre las experiencias para lograr el primer objetivo señaló la labor de educadores de las diferentes enseñanzas en la iniciativa denominada Maestros en los barrios, enfocada a la familia.

Encomió, además, el apoyo de los trabajadores del sector en los centros de aislamiento que funcionan en instituciones docentes y, por otro lado, los que garantizan que se mantengan abiertos 84 círculos infantiles.

Con respecto a las acciones aplicadas en el transporte señaló el cumplimiento de medidas sanitarias en los vehículos de pasajeros tanto estatales como privados, con la desinfección con hipoclorito y la exigencia por los choferes del uso del nasobuco.

Elogió el quehacer de los que trabajan en el puerto, aeropuerto, en el proceso de recepción de los pasajeros que llegan del exterior y su traslado a los centros de aislamiento, tarea esta que han hecho con profesionalidad.

Otra medida en la rama, dijo, fue la reducción del transporte intermunicipal en más del 50 por ciento.

En cuanto al intercambio directo con la población y a partir de sus sugerencias con el fin de evitar las colas para adquirir renglones  alimenticios, informó que la próxima semana se darán a conocer nuevas medidas para la venta de un grupo de productos normados y regulados.

Estamos atentos a cómo quiere la población su comercialización, para garantizar que llegue a todas las familias y eliminar las aglomeraciones de personas en el complejo escenario que ha impuesto la COVID-19, insistió la Gobernadora de Santiago de Cuba.

Reconoció la solidaridad del pueblo, el altruismo del personal médico y paramédico y el papel de hombres y mujeres de las FAR y el MININT para que las personas se sientan seguras en las calles.

Finalmente Johnson Urrutia expresó el convencimiento de que el país saldrá  adelante, lo cual será solo posible con una Revolución que está dando un ejemplo al mundo.

Durante el programa se precisó que Santiago de Cuba acumula 908 muestras procesadas de casos ingresados en la provincia de Santiago de Cuba y 28 resultan confirmados a la COVID-19, para un 3.0 % de positividad, inferior a la del país (5,6%).

Contando un caso del municipio de Songo-La Maya ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la capital, en total son 29 los santiagueros con esta enfermedad, para ser la quinta provincia en el país en el número de infectados con este coronavirus, según estadísticas oficiales.

Preparado el sistema de Salud santiaguero para librar la batalla

El sistema de salud en Santiago de Cuba está preparado para enfrentar la pandemia de COVID-19 en todas sus fases, aseguró hoy Guillermo Mora García, director de Salud Pública en la provincia.

También en la  Mesa Redonda, el directivo afirmó que una de las mayores fortalezas para el combate al nuevo coronavirus SARS-CoV 2 radica en la atención primaria, con énfasis en la pesquisa activa, a la que se incorporaron los estudiantes de primero a quinto año de las carreras de ciencias médicas.

Asimismo, refirió que la existencia de personal calificado en los hospitales, centros de aislamiento y en el laboratorio de virología, encargado del diagnóstico de la enfermedad en la región oriental, también constituyen baluartes para la batalla que hoy se libra.

Mora García enfatizó en la protección a los grupos más vulnerables, especialmente de los adultos mayores, por las organizaciones sociales, del gobierno y  de Salud Pública, por lo cual no se ha lamentado ningún paciente de estas edades.

El directivo puntualizó que de los 35 pacientes confirmados con el SARS-CoV 2 en el hospital militar Joaquín Castillo Duany, 25 pertenecen al territorio, ocho a Granma, y uno en cada caso a Guantánamo y Ciego de Ávila.

Hasta la fecha se han estudiado 801 muestras, las cuales arrojaron 28 casos con la enfermedad, para una positividad de tres por ciento, por debajo de la tasa del país, señaló.

Los municipios más afectados por el nuevo coronavirus son Santiago de Cuba, con 17, Contramaestre, seis, Palma Soriano, cinco, y Songo-La Maya, uno que fue detectado por el laboratorio de referencia nacional del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y permanece hospitalizado en la capital.

También precisó que la provincia cuenta con más de dos mil 100 camas disponibles para el ingreso de los casos sospechosos y contactos de los confirmados en los centros de aislamiento en todos los municipios.

El especialista destacó las actividades de promoción de salud desarrolladas hasta la fecha, aunque es insuficiente la percepción del riesgo de los pobladores en algunos lugares de la ciudad.

De igual modo reconoció la labor de los más de 100 santiagueros, integrantes del contingente Henry Reeve, que están en otros países.

En la provincia de Santiago de Cuba no se reportan casos graves ni fallecidos desde que se anunció el primer caso el 20 de marzo, un ciudadano de Palma Soriano. (ACN).


ACN

 
ACN