0
Publicado el 27 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Trabaja Cuba para enfrentar los efectos económicos de la pandemia

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda, Rodrigo Malmierca se refirió la compleja situación internacional, en la que la Organización Mundial del Comercio previó una contracción entre el 13 y el 22 por ciento en 2020, mientras la CEPAL pronosticó una contracción del PIB en América Latina y el Caribe solo comparada con la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX, lo que afectará los indicadores de pobreza y alimentación, principalmente
Trabaja Cuba para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

Rodrigo Malmierca significó las potencialidades de la industria biofarmacéutica en medio de la pandemia, la cual exporta medicamentos como el Interferón Alfa 2B, y destacó también los servicios médicos.(Foto: prensa-latina.cu).

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

La pandemia causará efectos negativos en la economía cubana, sumado a los daños del bloqueo impuesto por Estados Unidos, pero trabajamos con seriedad y  dedicación para paliarlos, afirmó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda señaló  la compleja situación internacional,  en la que la Organización Mundial del Comercio previó una contracción entre el 13 y el 22 por ciento en 2020, mientras la CEPAL pronosticó una contracción del PIB en América Latina y el Caribe solo comparada con la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, lo que afectará los indicadores de pobreza y alimentación, principalmente.

A pesar de ello, precisó, Cuba tiene como ventaja que es un país socialista donde el pueblo es el centro de atención y nadie va a quedar desamparado.

Malmierca Díaz calificó de vergonzoso las dificultades que crea el gobierno de Estados Unidos para adquirir recursos en medio de la compleja situación.

El Ministro resaltó que en Cuba se verán los efectos del nuevo coronavirus, especialmente en el turismo, uno de los principales servicios de exportación de la nación, aspecto que suscitará afectaciones en los ingresos del país.

Añadió como otro problema la contracción general de los mercados que afecta a hoy los principales productos exportables cubanos como el níquel y el azúcar, en tanto es complejo comprar  alimentos como leche y arroz, pues su valor ha subido en más del 10 por ciento en ambos casos.

Hay otros productos que si bien no tienen afectaciones en los precios sí en la demanda, tal es el caso del tabaco y ron puesto que en el mundo las personas están confinadas en sus hogares y los bares cerrados, acotó.

El Ministro también hizo alusión a la dificultad para adquirir productos en el mercado internacional a partir de que los países exportadores tratan de asegurarlos para su propio beneficio, en aras de que estén disponibles en sus regiones.

No obstante, Cuba trabaja para sustituir importaciones, especialmente de alimentos y energía, a la par que trata de reforzar la inversión extranjera directa, por la que se aprobaron proyectos por 600 millones de USD en los primeros meses de 2020, aseguró Malmierca.

Significó las potencialidades de la industria biofarmacéutica en medio de la pandemia, la cual exporta medicamentos como el Interferón Alfa 2B, y destacó también los servicios médicos.

El titular aclaró que se apuesta por nuevas fórmulas que permitan aprovechar mejor los recursos autóctonos, en la actualidad los más seguros.

No vamos a renunciar al desarrollo económico y social aún en esta situación, ni vamos a cruzarnos de brazos, tenemos que trabajar con una mentalidad realista pero al mismo tiempo optimista y aprovechar las experiencias anteriores de ahorro y utilización eficiente de lo que tenemos, acotó. (ACN).


ACN

 
ACN