0
Publicado el 23 Abril, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Villa Clara intensifica acciones para enfrentar la COVID-19

Villa Clara intensifica acciones para enfrentar la COVID-19.

Participación de Alberto López Díaz, Gobernador de la central provincia cubana de Villa Clara, en la Mesa Redonda. (Foto: acn.cu).

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Desde el inicio la provincia de Villa Clara se ha preparado para enfrentar la COVID-19 y se han creado condiciones para ello, afirmó hoy Alberto López Díaz, gobernador de esa central provincia cubana.

En el espacio Mesa Redonda refirió que son cuatro los centros hospitalarios del territorio destinados a atender a los pacientes confirmados y personas sospechosas y bajo vigilancia.

Destacó que la provincia cuenta con 34 camas para la atención en cuidados intensivos y tienen 59 centros de aislamiento con más de tres mil capacidades para atender en la atención primaria a los contactos de casos positivos de SARS-CoV-2.

Significó que la provincia tiene uno de los laboratorios que analiza las muestras de pruebas PCR, responsable de también de los territorios de Camagüey hasta Cienfuegos y señaló que su personal, la mayoría mujeres, trabajan las 24 horas.

Solo de la región se han estudiado dos mil 800 personas para 186 casos confirmados, de estos el 62 por ciento son asintomáticos, tema al que se le da seguimiento por el Consejo de Defensa para aislar la cadena de contactos y cortar la transmisión, acotó.

López Díaz señaló que solo dos de los 13 municipios no presentan pacientes con COVID-19 y son las localidades de Camajuaní, Santa Clara y Cifuentes quienes concentran el 85 por ciento de los casos.

En Camajuaní, precisó, se aplica cuarentena en el Consejo Popular No. 2 y se prevé, si continúa controlada la situación, finalizar el aislamiento a finales de este mes.
El otro foco del municipio, en una cooperativa de producción agropecuaria, se piensa cerrar el 4 de mayo.

El gobernador hizo referencia al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos No.3 de Santa Clara, hecho lamentable pero en el que se ha trabajado de manera ardua para su control, puntualizó.

Actualmente, del suceso se reportan 61 casos positivos, 43 ancianos y 18 trabajadores; mientras se encuentran hoy 74 ancianos en centros de aislamiento, con las mejores condiciones: se les facilita Interferón vía nasal, Prevengho-Vir, Biomodulina- T y se les refuerza la alimentación.

Asegurar la producción de medios de protección es una de las áreas en que se enfocan los villaclareños; hasta hoy se han comercializado 700 mil litros de cloro y se han confeccionado más de 436 mil nasobucos, además de conjuntos de ropa sanitaria gracias al empeño de la industria local, talleres y artesanos del territorio.

Asimismo, López Díaz mencionó el importante papel del sector del transporte, con 431 medios en función de la contingencia, 14 vehículos de TaxisCuba utilizados en las altas hospitalarias y más 7 mil trabajadores de la salud transportados diariamente gracias al esfuerzo de ellos.

Durante su intervención, explicó que se han aplicado más de 2 mil contravenciones por indisciplina y se efectúan 13 procesos por violaciones de medidas higiénico sanitarias.

En relación con la alimentación dijo que más de 4 mil 200 toneladas de viandas y hortalizas se suministran a mercados y hospitales y que los centros de elaboración de Comercio y Gastronomía han confeccionado alrededor de 500 toneladas de embutidos.

Finalmente, el Gobernador agradeció a todos los villaclareños implicados en la batalla contra la COVID-19, en especial al personal sanitario. (ACN).


ACN

 
ACN