0
Publicado el 13 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Alto nivel profesional distingue a colaboradores cubanos que enfrentan la COVID-19

El impacto de esa colaboración es muy grande, ya se han realizado 15 mil consultas médicas y la relación es de 12 a uno en cuanto a vidas salvadas y fallecimientos en el tratamiento de los profesionales cubanos a infectados con el nuevo coronavirus
Alto nivel profesional distingue a colaboradores cubanos que enfrentan la COVID-19.

El 23 de mayo Cuba celebra 55 años de cooperación internacionalista, con mil 900 millones de consultas médicas, para un promedio mensual de unos cinco millones, antes de la COVID-19. (Foto: radiocubana.cu).

Por LIAN MORALES HEREDIA

Cuba cuenta con una fuerza enorme para ayudar a otros pueblos, con personal alistado de forma voluntaria y con alto nivel profesional, destacó hoy el doctor Jorge Juan Delgado, director de la Unidad Central de Colaboración Médica en el programa televisivo Mesa Redonda sobre la COVID-19.

A todos los colaboradores se les hacen tres pruebas para detectar el nuevo coronavirus, además, se actualizan en cuanto al enfrentamiento a la pandemia, terapia intensiva y bioseguridad, refirió.

Llegaremos el próximo día 23 a 55 años de cooperación internacionalista, con mil 900 millones de atenciones médicas, para un promedio mensual de unos cinco millones, antes de la COVID-19. Además, se han efectuado 14 millones de operaciones quirúrgicas, cuatro millones de partos y han sido salvadas 8,3 millones de vidas, señaló Delgado.

Hoy tenemos 29 mil 455 colaboradores, mil seis de ellos están en zona roja frente a la pandemia, 16 países solicitaron incremento de personal ante la COVID-19 y siete recibieron ayuda por primera vez, apuntó el directivo.

El impacto ha sido muy grande, ya se han realizado 15 mil consultas médicas y la relación es de 12 a uno en cuanto a vidas salvadas y fallecimientos en el tratamiento de los profesionales cubanos a infectados con el nuevo coronavirus, añadió.

Gracias a Fidel, poseemos una fuerza humana enorme capaz de ayudar a otros pueblos, sentenció Delgado.

Al actualizar sobre la situación de los colaboradores cubanos José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, dijo que un colaborador cubano que prestaba ayuda en Dominica falleció como consecuencia de un infarto agudo del miocardio y su cadáver ya se encuentra en Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN