0
Publicado el 20 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Ciego de Ávila afianza sus acciones contra la COVID-19

Este territorio que ocupa el cuarto lugar en el país en números de enfermos, con 93 para una incidencia por cada 100 mil habitantes con 21.3, ha tenido que lamentar tres muertes asociadas a la COVID-19, ser afectada por cuatro eventos de transmisión local, de los cuales la comunidad de Turiguanó, en Morón -habitan mil 600 personas-, queda hasta el momento con medidas de cuarentena
Ciego de Ávila afianza sus acciones contra la COVID-19

La Agricultura respondió en abril al sobrepasar la entrega de 25 libras per cápita de productos, superar los planes convenidos de papa a los diferentes destinos y de tomate a la industria, no así de maíz seco para el alimento animal. (Foto: PASTOR BATISTA).

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO

La provincia de Ciego de Ávila afianza las acciones que implementa frente a la COVID-19 con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia y aprovechar los recursos disponibles en los sectores claves de la economía y los servicios.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador del territorio avileño, informó a través de video comparecencia que para enfrentar la peligrosa enfermedad se cuenta con mil 110 camas distribuidas en 25 centros de aislamiento, hoy en los cuales hay 107 pacientes con categoría de sospechosos.

Explicó que la provincia, la cuarta mayor en el país en números de enfermos con 93 y de incidencia por cada 100 mil habitantes con 21.3, ha tenido que lamentar tres muertes asociadas a la COVID-19, ser afectada por cuatro eventos de transmisión local, de los cuales la comunidad de Turiguanó, en Morón, donde habitan mil 600 personas, queda hasta el momento con medidas de cuarentena.

Entre las noticias que reconfortan, pero no por ello se baja la guardia ante esta pandemia, que cada día cobra cientos de vidas humanas, es llevar siete jornadas consecutivas sin casos confirmados, alegó Martín Venegas.

Para que la población mantenga la higiene personal y en el hogar existen 84 puntos de ventas de hipoclorito al uno por ciento con garantía suficiente del producto, dijo el Gobernador avileño.

También funcionan 31 puntos de desinfección de las llantas de los carros, que por las actividades que desarrollan en la economía y los servicios, se mantienen activos, y el sector de la Salud continúa la producción de jarabes anticatarrales, agregó.

La provincia le ha dado prioridad a la atención sanitaria y de alimentación de los hogares de ancianos, casa de niños sin amparo filial y abrió un centro para deambulantes con 34 capacidades, lo cual reafirma la voluntad del gobierno cubano de no dejar desprotegido a nadie, expresó Martín Venegas.

En cuanto al enfrentamiento a las ilegalidades el representante de los avileños informó que hasta la fecha se aplicaron 900 multas provenientes de inspecciones a unidades de la gastronomía, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) y Tiendas Recaudadoras de Divisas.

También se impusieron 260 medidas administrativas, decomisado productos agropecuarios y multas por propagación de pandemia, acotó.

Ciego de Ávila posee garantía total en el transporte que se emplea en el traslado de personas con turnos médicos, hemodiálisis, y las cargas para mantener la vitalidad de la provincia, así como también en las funciones relacionadas con la COVID-19 tales como las altas y los ingresos, especificó.

Martín Venegas puntualizó que para continuar con la entrega de alimentos a la población se dispone de centros de elaboración de conformados a partir de carne de cerdo, polígonos en producción, una fábrica de conservas, mini industrias y en 84 unidades de la gastronomía se garantiza comida para llevar.

La Agricultura respondió en abril al sobrepasar la entrega de 25 libras per cápita de productos, superar los planes convenidos de papa a los diferentes destinos y de tomate a la industria, no así de maíz seco para el alimento animal, expresó.

El gobernador de Ciego de Ávila informó que el territorio comenzó la cosecha de mango, del cual está planificado procesar 13 mil 250 toneladas entre la industria conservera, la agroindustrial Ceballos y las minindustrias.

Dijo que la provincia, con un alto potencial agrícola, continúa su trabajo, pues hasta la fecha el lácteo recibió más de tres millones de litros de leche, en el huevo se sobrecumplen las entregas y la campaña de siembra de primavera está al 88 por ciento.

Aunque la zafra no ha concluido ya están producidas más de 85 mil toneladas de crudo y refino, y el territorio se enmarca en el consumo de energía en los horarios picos, dijo.


ACN

 
ACN