0
Publicado el 5 Mayo, 2020 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

Ciencia médica cubana investiga impacto de acciones para enfrentar la COVID-19

Durante la Mesa Redonda, desde el Palacio de la Revolución, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, señaló que próximamente se realizará un estudio que comenzará por Plaza de la Revolución y Centro Habana, en la capital cubana, para el diagnóstico de las IRAs, con más de cuatro mil personas de unos 70 municipios, y se empleará la tecnología SUMA, desarrollada en Cuba
Calculan pico de la epidemia por la COVID-19 en Cuba para finales de mayo

Foto ilustrativa: prensa-latina.cu

Cuba desarrolla 51 investigaciones médicas a partir de las acciones que desarrolla su sistema de salud para enfrentar la COVID-19, dijo hoy en esta capital José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

El titular anunció que recientemente se aprobaron seis nuevos ensayos clínicos y el protocolo de atención a los pacientes positivos al coronavirus SARS Cov-2 se ha ido actualizando y ya va por su tercera versión.

Durante la Mesa Redonda, desde el Palacio de la Revolución, Portal Miranda señaló que como resultado de las pesquisas activas se ha estudiado el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) en la población, cuyo resultado apunta al cierre de abril a un comportamiento parecido al mismo mes del año pasado a pesar de la COVID 19.

El titular se refirió a la próxima realización de un estudio que comenzará por los capitalinos municipios de Plaza de la Revolución y Centro Habana, para el diagnóstico de estas infecciones respiratorias con más de cuatro mil personas de unos 70 municipios para lo cual se empleará la tecnología SUMA, desarrollada en Cuba.

Portal Miranda señaló que otras investigaciones se acercan a la COVID-19 y las IRAs desde los estudios genéticos, de laboratorio, la demografía, entre otros y ponderó que la ciencia se ha estado siguiendo muy de cerca por parte de la dirección del país.

Destacó entre los resultados relevantes hasta el momento en la experiencia cubana de enfrentamiento a la pandemia la donación de su plasma de 43 convalecientes lo que ha beneficiado a nueve pacientes, la disminución de las enfermedades respiratorias en los hogares de ancianos, la identificación de otros 17 virus respiratorios en los laboratorios cubanos y el uso del Prevengho-Vir, que ahora comenzará a aplicar a toda la población de La Habana.

El Ministro subrayó la necesidad de ir al médico, pues si bien en situaciones normales la población cubana con síntomas respiratorios no acude al sistema de salud, la COVID-19 es una enfermedad con alta transmisión que genera casos graves y muertes.

Al cierre del cuatro de mayo, Cuba reportaba 19 nuevos casos positivos al nuevo coronavirus y ningún fallecido en las últimas 24 horas. (ACN).


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo