0
Publicado el 11 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

COVID-19: priorizan en Cuba la protección de personas más vulnerables

El teletrabajo en Cuba, una modalidad en ascenso ante la COVID-19.

En la actualidad una cifra superior a las 83 mil madres y más 65 mil trabajadores vulnerables igualmente trabajan a distancia. (Foto: prensa-latina.cu)

Por MANUEL ASSEFF BLANCO

La implementación de medidas para la protección de las personas más vulnerables ante los efectos negativos de la COVID-19 se mantiene como una prioridad en Cuba, explicó hoy en esta capital Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Durante su comparecencia en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de las acciones en su organismo para enfrentar la pandemia, Feitó señaló que se han adoptado 35 medidas en materia laboral, salarial, y en cuanto a la prevención, asistencia y seguridad social.

Todas -dijo- están dirigidas a que continúe la vida económica y social del país, además de contribuir al necesario aislamiento social de trabajadores del sector estatal y no estatal.

Por tal motivo, señaló que siguen potenciando el trabajo a distancia como modalidad de empleo, al que se acogen, por ejemplo, madres con hijos en enseñanza primaria y especial, así como trabajadores con cierta vulnerabilidad asociadas a enfermedades de base.

Agregó que la labor del trabajador social es muy importante, ya sea en los centros de aislamiento y de personas de conducta deambulante, o mediante visitas intencionadas a los grupos de riesgo para conocer sus necesidades o inquietudes.

En otro momento afirmó que hay medidas para el pago por resultados y así estimular a los de mejores resultados, mientras mantendrán como principio básico que no puede devengar lo mismo el que trabaja que quien no lo haga por cualquier motivo; estamos potenciando el papel del trabajo, añadió.

También se refirió a que de los tres millones de trabajadores en el territorio nacional, el 58 por ciento se mantiene laborando en el sector estatal y de ellos más de 600 mil laboran a distancia en la actual contingencia sanitaria.

Mencionó que una cifra superior a las 83 mil madres y más 65 mil trabajadores vulnerables igualmente trabajan a distancia; en tanto más de 39 mil trabajadores declarados interruptos fueron reubicados en otras tareas, expresó.

La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social declaró que en la actualidad más de 93 mil personas siguen cobrando garantía salarial y cerca de seis mil no la tienen al no aceptar otro empleo.

Asimismo, explicó que en el sector empresarial seguirá el pago por resultado hasta tanto las condiciones lo permitan porque buscamos proteger los ingresos en ese importante grupo, aseveró.

También destacó que salvo excepciones hay disponibilidad de empleos en todos los lugares y que incluso debido a la COVID-19 hay quienes se han incorporado a las pesquisas de salud, sin pertenecer a ese vital sector que hoy está en la primera línea de combate contra la enfermedad, precisó.

La ministra ratificó que relacionado con los trabajadores por cuenta propia, éstos pueden sumarse a tareas como la oferta de alimentos y bebidas, pero cumpliendo las medidas de aislamiento y de higiene exigidas.

Señaló que existen experiencias con grupos que se suman a las producciones con excelentes resultados, y dijo que al cierre de abril 632 mil 950 personas realizan esas funciones, aunque de ellos más de 222 mil han suspendido sus licencias, en gran medida a causa de la pandemia, aseguró.

Feitó resaltó que los trabajadores por cuenta propia siguen siendo reconocidos por su importante labor y contribuciones, y muestra de eso es que 143 núcleos familiares fueron beneficiados por la protección social.

Por último, explicó que debido a la pandemia han sacado muchas experiencias y son conscientes que hay varios asuntos que pueden ser modificados para un mayor beneficio de los trabajadores, sean del sector estatal o no, concluyó. (ACN).


ACN

 
ACN