0
Publicado el 7 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

COVID-19, un reto para el comercio y la disponibilidad de productos en Cuba

En la Mesa Redonda directivos de la Corporación CIMEX explicaron que potencian diferentes modalidades de venta, la distribución, el comercio electrónico y los volúmenes de entrega, para facilitar más el acceso de la población a productos de alta demanda
COVID-19, un reto para el comercio y la disponibilidad de productos en Cuba.

Se hacen grandes esfuerzos por distribuir reguladamente los productos de alta demanda, los cuales resultan insuficientes. Ello provoca aglomeraciones de personas en las colas para entrar a las tiendas. (Foto. JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

MANUEL ASSEFF BLANCO y LIAN MORALES HEREDIA

Yamilet Álvarez, jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe, aseguró hoy en esta capital que ante los efectos negativos de la COVID-19 es un reto mantener la vitalidad en el comercio en Cuba, pero no renunciarán a garantizar la comercialización de un grupo de productos básicos a la población.

Durante su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Álvarez explicó que pese a la situación de desabastecimiento que antecede a la actual pandemia, debido en gran medida al bloqueo de Estados Unidos contra la nación, se mantienen buscando alternativas para hacerle llegar al pueblo ofertas muy demandadas.
Se nos cierran mercados, navieras y operaciones con bancos internacionales, lo que unido a la crisis sanitaria mundial nos ha llevado a que exista escasez en una serie de productos, por lo que ha sido necesario establecerles una regulación, incluido los alimentos y el aseo, precisó.

Como es lógico, todo eso rompió el esquema de trabajo de nosotros y nos condujo a tomar medidas como establecer una prioridad máxima en la distribución de los productos y acortar los ciclos, señaló.

Están alineados todos esos procesos en la cadena puerto-transporte, por lo que no hay contenedores que demoran en los puertos y prácticamente al instante se distribuye la mercancía hacia las tiendas con la mayor agilidad posible para su posterior venta, añadió.

Destacó que han hecho un reajuste en la red y el 75 por ciento de esta quedó operando, que son más de mil 390 puntos en todo el país, lo que da una idea del alcance hacia los municipios y dentro de los barrios, para seguir acercando los productos a las personas, expresó.

Agregó que ha habido un incremento de la red con ventas móviles, sobre todo en La Habana, pero igualmente esa opción está en otros lugares del territorio nacional, para alcanzar aquellas comunidades que han quedado como puntos muertos del comercio.

Esas acciones -dijo- lógicamente llevan un respaldo y despliegue logístico al cual no estábamos habituados, por lo que hemos roto esquemas para realizar esas tareas.
Resaltó que Tiendas Caribe ha llegado con sus mercancías a mil 086 comunidades en el país; así como a 169 centros laborales con otra modalidad de venta de módulos, para acercarlos a trabajadores que participan de forma activa en la batalla contra la COVID-19, afirmó.

Al respecto, aseveró que le han dado prioridad a las entidades de la salud pública, con el fin de darles esa facilidad a los médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector, que tanto se esfuerzan y sacrifican en el enfrentamiento a la pandemia, puntualizó.

Explicó que ya han efectuado ventas en 147 centros de salud en toda Cuba, de ellos 39 en la capital, ya sea en hospitales e incluso policlínicos, acotó.

La funcionaria aseguró que más del 60 por ciento de los trabajadores de la cadena se han mantenido activos, incluido un grupo importante de mujeres, por lo que la respuesta del colectivo ha sido muy favorable, lo que demuestra que el compromiso es grande ante la actual contingencia, precisó.

Alabó igualmente que no se ha tenido que cerrar ningún establecimiento activo por falta de fuerza laboral; mientras han tomado medidas para controlar el flujo y agilizar el servicio, dada la buena disponibilidad de cajas registradoras que ayudan a agilizar el proceso, añadió.

También -dijo- se han ampliado los puntos de venta de los productos más demandados y trabajamos para minimizar las colas, lo que es una tarea pendiente todavía, problema en el que inciden varios factores como la falta de responsabilidad individual de las personas, afirmó.

En la propia Mesa Redonda, directivos de la Corporación CIMEX explicaron que potencian diferentes modalidades de venta, la distribución, el comercio electrónico y los volúmenes de entrega, para facilitar más el acceso de la población a productos de alta demanda.

Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de Cimex, refirió que se ha reorganizado la gestión comercial, con iniciativas como las ventas móviles, que han llevado módulos básicos a 180 centros de salud, además de llegar a comunidades apartadas y centros de trabajo vitales.

Se analiza a diario la distribución en los Consejos de Defensa provinciales, hemos atendido 97 centros de aislamiento y reforzamos el trabajo con personal de unidades gastronómicas y puntos Photoservice, comentó.

Los inventarios originalmente destinados al turismo, así como la acción de determinados proveedores, han posibilitado un incremento en la entrega de mercancías, además, habilitamos la mayor cantidad de cajas registradoras en las tiendas, agregó Ferrer. (ACN).


ACN

 
ACN