0
Publicado el 17 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba: en el camino de todos los derechos para todas las personas

Los artículos 40, 41 y 42 de la Constitución funcionan como un todo para la garantía del goce de los derechos humanos sin discriminación, toda vez que se asume la dignidad humana como valor supremo
Cuba: en el camino de todos los derechos para todas las personas.

Fito: prensa-latina.cu

Por KARINA MARRÓN GONZÁLEZ

La entrada en vigor en Cuba (abril de 2019) de una constitución que reconoce los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBTI) abrió el camino para que hoy la sociedad garantice todos los derechos para todos.

Es un punto de partida, pues aunque en ella se recogen aspectos esenciales como la proscripción de la discriminación por orientación sexual e identidad de género,  se requiere un ordenamiento jurídico que respalde su cumplimiento.

Es por ello que aun cuando se trata de un paso sin precedentes, y son pocos los países en el mundo que han elevado a rango constitucional asuntos vitales como este, la comunidad LGTBI cubana se mantiene activa.

Para el subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Manuel Vázquez, ese activismo ciudadano es clave en lo alcanzado en la Carta Magna, unido a una progresiva labor política y gubernamental en función de la educación integral de la sexualidad.

Así lo manifestó recientemente en un foro online desarrollado a través del portal web Cubadebate, en el cual se expusieron algunos de los logros que refleja la Ley de leyes, y los retos que se avecinan para consolidarlos.

En ese espacio se desarrollaron los artículos 40, 41 y 42, que funcionan como un todo para la garantía del goce de los derechos humanos sin discriminación, toda vez que se asume la dignidad humana como valor supremo.

Esto impacta en las normas jurídicas existentes y en las que se promuevan en el futuro, pues obliga a los legisladores a revisarlas, con el propósito de que no resulten inconstitucionales, por generar algún tipo de exclusión.

Por tanto se requiere modificar el Código de las Familias, lo cual está recogido en la disposición transitoria decimoprimera de la Constitución, pero también el Código Penal y la Ley de registro civil, entre otros.

En el foro se destacó como un elemento positivo la inclusión, en el artículo 41, del principio de progresividad, que indica que nunca puede retrocederse en el reconocimiento de derechos: no se eliminan los aprobados, sino que se amplían las posibilidades.

Asimismo, son relevantes la asunción de que las familias son diversas y las referencias a la institución del matrimonio, del cual desaparecen las marcas de sexo antes explícitas en el texto constitucional.

Estos avances son fundamentales para desarrollar, en lo sucesivo, no solo transformaciones jurídicas, sino sociales, consideró la especialista del Cenesex Lilian Burgos, durante un espacio de intercambio en las redes sociales, con motivo de la 13 Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia.

Se trata de abrir nuevos horizontes para políticas sociales, programas nacionales y legislaciones, tomando como base la Carta magna, añadió.

No obstante, llegar a realizar lo que la Constitución refrenda implica la valoración de la diferencia, el respeto y reconocimiento a la diversidad y la inclusión, señala la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas, Yamila González.

La educación, especialmente de las nuevas generaciones, es entonces la vía para conseguirlo, insistió la abogada al responder preguntas en el foro organizado en Cubadebate-

Con ella coincide la doctora en Ciencias Psicológicas Patricia Arés, quien enfatizó en que las acciones jurídicas deben ir acompañadas de las educativas. ´para ir creando sensibilidad social y un mayor respeto a la diversidad´.

No es una ruta sencilla, los comentarios en las plataformas donde se abordó el tema en estos días reflejan posiciones encontradas, sostenidas a veces desde el desconocimiento, los patrones culturales y las doctrinas religiosas.

Sin embargo, la Constitución fue aprobada por la mayoría de la ciudadanía y esa es la base para continuar conquistando toda la justicia.

A ello se suma que el 77 por ciento de la población está de acuerdo con que las personas homosexuales tengan los mismos derechos que las demás, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género.

Son mensajes de aliento para la comunidad LGTBI cubana, que celebra hoy el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con el activismo de las redes sociales como bandera. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina