0
Publicado el 4 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba no cumplirá zafra, pero el sector hará aportes a la economía

Cuba no cumplirá zafra, pero el sector hará aportes a la economía.

El central 14 de julio, de la provincia de Cienfuegos, fue uno de los cumplidores de su plan de la actual contienda. (Foto ilustrativa: 5septiembre.cu).

Por MANUEL ASSEFF BLANCO

Julio Andrés García, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, confirmó hoy en esta capital que en Cuba no se cumplirá la zafra, pero la aspiración de los trabajadores del sector es aportar a la economía en renglones como los derivados.
Durante su intervención en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda, García explicó que sin estar ajenos a las afectaciones provocadas por la COVID-19, otros factores incidieron en que no sea posible alcanzar el plan previsto.

Por ejemplo, mencionó que no pudieron llegar a tiempo recursos vinculados a las inversiones de las calderas de vapor, y si bien fueron instaladas más de 200 calderas que tienen como promedio 25 y 30 años, no hubo manera de sobreponerse a los atrasos.

Otro obstáculo -dijo- tuvo que con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, la cual los limitó a acceder a crédito bancarios por más de 30 millones y poder buscar su financiamiento con proveedores que no eran los habituales, entonces se quedaron sin esa posibilidad, precisó.

Agregó que por la misma medida del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tuvieron paralizados 22 centrales por falta de combustible entre enero y febrero.
No obstante, destacó que pese a las limitaciones y problemas han cumplido el plan las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos; mientras trabajan por lograrlo Matanzas, Villa Clara, Artemisa y 10 centrales más en el país, donde siguen moliendo 39 ingenios, puntualizó.

Afirmó que en cuanto a las exportaciones, la aspiración de AZCUBA es cumplir los ingresos a la caja de financiamiento central de la nación y desde ese punto de vista no ocasionar mayores afectaciones.

Señaló que con relación a los derivados, el sector asegura a la economía interna del país más de 320 millones de dólares en recursos, por poner algunos ejemplos, para el azúcar crudo y refino nosotros financiamos todas las divisas de los insumos y los sacos, añadió.

También aseguramos -expresó- todo el alcohol que lleva la industria de medicamento para la producción de perfumes y le aseguramos a la Cadena Cuba Ron más de 500 mil hectolitros de alcohol, entre fino y aguardiente, para la producción de rones de alta calidad.

Respecto a las mieles de la ganadería, al porcino le aseguramos más de 91 mil toneladas de mieles, lo que hasta la fecha está sobrecumplido; en tanto entregamos energía eléctrica a la red nacional, explicó.

Asimismo, se refirió a que en el alimento animal este año van a producir una cifra superior a las 400 mil toneladas, pero siguen insatisfechos y trabajan para elevar los rendimientos en ese aspecto.

Resaltó, además, que el grupo se encuentra inmerso en la elaboración de productos de limpieza que tienen que ver con la salud de las personas, y trabajan primero en la economía interna, la que está asegurada hasta diciembre, con la producción de refino, crudo, alcoholes y todo lo que tiene que ver con el balance, aseveró.

Por último, dijo que el autoabastecimiento está al 99.6 por ciento y entre las tareas esenciales diversificar los derivados es una de las líneas fundamentales, para ayudar a disminuir los efectos negativos de la pandemia, concluyó. (ACN).


ACN

 
ACN