0
Publicado el 13 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba supera las 70 propuestas de investigaciones para combatir la COVID-19

Durante la Mesa Redonda, la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, mencionó la existencia 21 productos, de ellos 17 de producción nacional y cuatro importados, los cuales se les suministran a los diagnosticados, al igual que a los sospechosos e incluso a los contactos de los enfermos
Cuba se adelanta a los tiempos en el tratamiento a la COVID-19.

Foto: prensa-latina.cu

Por MANUEL ASSEFF BLANCO

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), expresó hoy en esta capital que Cuba supera las 70 propuestas de investigaciones en el enfrentamiento a la COVID-19.

Durante su intervención en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, Morales explicó que en el país existe un Comité de Innovación que todos los días tiene alguna propuesta a partir de las necesidades impuestas por la pandemia.

Agregó que en la primera parte de los estudios para enfrentar el nuevo coronavirus predominaron las investigaciones clínicas, a las que se han sumado otras de temas genéticos y biológicos.

Resaltó que cientos de mujeres y hombres de la ciencia cubana llevan muchos días trabajando con poco descanso en la lucha contra la COVID-19, en tal sentido calificó de muy importante la diversidad creada en los grupos de científicos.

Hay grupos de expertos clínicos, técnicos, psicólogos, sociólogos y otros profesionales involucrados en investigaciones, estudios, ensayos clínicos, todos con el objetivo común de contribuir a la búsqueda de soluciones médicas para el tratamiento eficaz de los pacientes, añadió.

Al respecto, la especialista señaló que acaban de aprobar un protocolo de seguimiento a los pacientes recuperados de la enfermedad, que incluyen los estudios para investigar posibles secuelas en ellos, como por ejemplo las neurológicas y las respiratorias, afirmó.

También mencionó la existencia 21 productos, de ellos 17 de producción nacional y cuatro importados, los cuales se les suministran a los diagnosticados, al igual que a los sospechosos e incluso a los contactos de los enfermos.

En tiempo de emergencia -dijo- se pone de manifiesto que la salud es un producto social, y en el caso de Cuba el plan de medidas ha estado permanentemente perfeccionándose para garantizar el bienestar de la población, aseveró.

La directiva explicó que en país el 95 por ciento de los pacientes se adhieren al protocolo establecido; mientras el otro cinco por ciento, que pudieran ser niños menores o ancianos con diversas dolencias de base, se acogen a tratamientos diferenciados, acotó.

Destacó que grupos de riesgo como las embarazadas han transitado de manera favorable la actual emergencia sanitaria; en tanto los niños diagnosticados, en su mayoría asintomáticos, han recibido una atención individualizada y no hemos lamentado ningún fallecimiento, precisó.

A su vez, expresó que en la actualidad realizan investigaciones para estudiar los cultivos del virus y descubrir nuevas formas de combatirlo.

También se refirió a que en el territorio nacional habrá un estudio poblacional en 70 municipios, con el chequeo a casi cuatro mil personas asintomáticas, lo que puede dar resultados importantes en la búsqueda de nuevos positivos, una experiencia que pudiera extenderse más adelante en otras partes del archipiélago, puntualizó.

En otro momento de su intervención explicó que están haciendo cortes de la caracterización clínica y epidemiológica del país, donde otra vez la ciencia ha demostrado que tiene un papel fundamental, aseguró.

Estamos en un momento donde hemos cerrado varios ensayos y tenemos casi 50 publicaciones de estudios sobre la COVID-19, que nos ha impuesto muchos retos antes, durante y estoy convencida que después de su control, agregó.

Y es que nunca habíamos enfrentado un reto tan grande abriendo tantos frentes de la ciencia al mismo tiempo, pero el pueblo puede estar convencido de que los científicos cubanos sentimos mucho compromiso en la búsqueda de soluciones para ganar la batalla a la pandemia, concluyó la doctora Morales. (ACN).


ACN

 
ACN