1
Publicado el 20 Mayo, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Cultivos de ciclo corto pisan los talones de la papa

Cultivos de ciclo corto pisan los talones de la papa.

Si hay tierra, agua, voluntad y necesidad, ¿por qué no aparece el boniato?

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

Al tener sembrada ya más del 70 por ciento del área que la provincia destinó este año al cultivo de la papa, Ciego de Ávila continúa haciendo a pie de letra y de surco lo que la máxima dirección del país le ha pedido a la agricultura cubana en busca de mayores volúmenes de alimento para satisfacer necesidades de la población.

En declaraciones para los lectores de Bohemia, Raúl Monguía Rodríguez, especialista de viandas tropicales en la Delegación Provincial de la Agricultura, explica que entre lo plantado sobresalen más de 500 hectáreas de maíz, 104 de calabaza, 54 de frijol carita, 16 de boniato, 15 de yuca, seis de pepino y 29 de plátano.

Aunque las lluvias de los últimos días han obstaculizado un poco la siembra, el territorio no renuncia a aprovechar las 1 050 hectáreas recién cosechadas de patata, mediante la inserción en ellas de cultivos que por su corto ciclo aporten resultados en breve tiempo.

Beneficiadas en términos de fertilización, esas tierras tienen como ventaja, además, que están limpias, disponen de agua y de modernos sistemas de riego.

Cultivos de ciclo corto pisan los talones de la papa.

En pocos meses, más de 500 hectáreas sembradas de maíz podrán estar así.

A pesar de los inconvenientes iniciales con algunos recursos y del obligado desplazamiento que registró la siembra del tubérculo (casi la tercera parte transcurrió a la altura de enero) Ciego de Ávila logró sembrar toda la superficie prevista y cosechar en ella 20 419 toneladas, volumen ligeramente superior al plan, con rendimiento de 19,45 toneladas por hectárea.

Cumplidores en ese demandando renglón, junto a los cienfuegueros, los agricultores avileños pudieron asegurar, así, la semilla nacional fijada para la venidera campaña dentro de su  territorio y coronar otros destinos, incluida la distribución para consumo, en tanto la nación decidió reenviar unas 2 960 toneladas fuera de programación hacia otras provincias, teniendo en cuenta que la demanda del turismo no registra iguales niveles por el descenso en esa actividad como consecuencia de la propagación del nuevo coronavirus.

Cultivos de ciclo corto pisan los talones de la papa.

A pesar de las adversidades Ciego de Ávila volvió a cumplir su compromiso en la papa.


Pastor Batista

 
Pastor Batista