0
Publicado el 27 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Definen estrategias para reiniciar la enseñanza técnico profesional en Santiago de Cuba

Está previsto utilizar ocho semanas, a partir de que se reabran las aulas. En las primeras cuatro se sistematizarán los contenidos de todas las asignaturas; en la quinta se harán las evaluaciones previstas acerca de los temas que corresponden, y en la séptima y octava semanas serán los procesos de entrega pedagógica, matrícula a los nuevos ingresos y preparación de la etapa lectiva 2020-2021
Definen estrategias para reabrir la enseñanza técnico profesional en Santiago de Cuba.

Foto: cubadebate.cu

Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

Con una matrícula de 18 mil 277 alumnos la Enseñanza Técnico Profesional (ETP)  en la provincia de Santiago de Cuba deciden estrategias para la reapertura del actual curso escolar, interrumpido por la COVID-19 en el país.

La prioridad es asegurar la continuidad de estudios en la formación de obreros calificados y técnicos medio de  92 especialidades que responden a los retos de la producción y los servicios, en el territorio, precisó a la ACN Artemio Pouyou, jefe del departamento de ETP, en Educación del territorio.

Argumentó con lo expresado por la Ministra de Educación, en el programa Mesa Redonda, de la televisión cubana, que utilizarán el tiempo de ocho semanas, a partir de que se reabran las aulas.

En las primeras cuatro se sistematizarán los contenidos de todas las asignaturas, en la quinta se harán las evaluaciones previstas en los temas que corresponden y en la séptima y octava semana serán los procesos de entrega pedagógica,  matrícula a los nuevos ingresos y preparación de la etapa lectiva 2020-2021.

Pouyou explicó que las asignaturas  prácticas cerraron con las actividades desarrolladas en el periodo, antes del aislamiento por el nuevo coronavirus,  de no haberse concluido y si es necesario serán al inicio del nuevo curso.

Para la incorporación de nuevos alumnos a la ETP se diseña un programa con la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, Educación y organismos de los municipios, de acuerdo con las necesidades y desarrollo socioeconómico de las localidades.

Entre las especialidades que están dispuestas para  los estudiantes que se titulan de Secundaria Básica este año, Pouyou enumeró las de automática, electrónica, contabilidad e informática, además de las  agropecuarias, pedagógicas, construcción, planificación física, modelado mecánico y conformación de metales, entre otras.

Continúan, además, las dos nuevas especialidades de técnico medio en Derecho y Logística de almacenes, que empezaron en el 2019,  de forma experimental y como parte del perfeccionamiento que se aplica en los planes de estudio-trabajo de los planteles Renato Guitart  y Pepito Tey, de esta ciudad.

buscando la formación de la fuerza de trabajo futura para la producción y los servicios en esta provincia. (ACN).


ACN

 
ACN