0
Publicado el 20 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

COVID-19

Díaz-Canel afirma que en Cuba la recuperación será gradual

El mandatario explicó que la recuperación hay que hacerla por fases, sin apresuramiento y teniendo en cuenta las características de cada territorio.
Es vital mantener vigilancia epidemiológica en fronteras, Ministro de Salud Pública.

Foto ilustrativa: prensa-latina.cu

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la etapa de recuperación de la pandemia de la Covid-19 en el país hay que hacerla de manera gradual, por fases, sin apresuramiento y teniendo en cuenta las características de cada territorio.

El mandatario encabezó el encuentro habitual del grupo temporal de trabajo del gobierno cubano dedicado a analizar la situación epidemiológica, en la cual destacó que el propio comportamiento de la enfermedad en los diferentes territorios irá diciendo de qué manera será la etapa de recuperación en cada uno de ellos.

Según el sitio de la Presidencia, en la reunión se insistió también en la necesidad de seguir prestando atención a todos los detalles, pues de su riguroso cumplimiento depende en gran medida el éxito de las acciones que se han aplicado.

Si bien los resultados de los últimos días continúan siendo alentadores en el país, que ha mantenido su vitalidad a pesar del adverso escenario provocado por la pandemia, en la cita de este miércoles el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió de manera especial en la pertinencia de continuar trabajando sin exceso de confianza y con la mayor responsabilidad posible, añade la fuente.

Por su parte, la agencia Prensa Latina reporta que mediante videoconferencia, el gobernador de la occidental provincia de Matanzas, Mario Sabines, informó que se resolvieron los problemas de limpieza, orden y bioseguridad que provocaron el foco de transmisión ubicado en el hospital Faustino Pérez.

El directivo señaló que prácticamente están listos para reanudar sus actividades cotidianas todos los locales del centro, a lo cual han contribuido los trabajadores de la propia institución de salud, donde se reportaron más de 40 contagiados con Covid-19.

Mientras, las autoridades de La Habana informaron que de los ocho casos positivos solo uno pertenece a los eventos de transmisión local abiertos en la capital del país.

También en la reunión se conoció que las pruebas masivas PCR realizadas a unas cuatro mil personas dieron como resultados solamente tres contagiados con la enfermedad.

El ministerio de Salud Pública informó este miércoles que por séptimo día consecutivo no falleció ninguna persona en la isla por el coronavirus SARS-CoV-2, y la cifra de decesos se mantiene en 79.

El país cuenta con un total de 246 casos activos de los mil 900 acumulados desde que se presentó la enfermedad el pasado mes de marzo.

Además, el encuentro de la dirección del país sirvió también para informar sobre la recuperación de las zonas afectadas por tormentas en días recientes.

Al respecto la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora, explicó que en los municipios Florida y Cespedes  fueron resueltas el 80 por ciento de las afectaciones.

De acuerdo con Góngora, hubo dos derrumbes parciales de viviendas, cayeron de forma total los techos de 21 inmuebles residenciales y otras 337 casas perdieron la cubierta parcialmente.

(Con información de PL y sitio de la Presidencia)


Redacción Digital

 
Redacción Digital