0
Publicado el 1 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

EDITORIAL. Mayo aplaude a la virtud

Felicita Díaz-Canel a su pueblo por los 60 años de la Revolución.

Nadie dude que este será otro mayo histórico. No se pudo inundar plazas y calles con los habituales desfiles y marchas de trabajadores y pueblo todo porque se está librando entre todos la gran batalla por la vida.

Entristece el sombrío panorama del mundo abatido por una pandemia devastadora que hace colapsar sistemas sanitarios y desborda cementerios. Son aún incalculables las consecuencias económicas, sociales y políticas derivadas del azote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19.

Cuba forma parte de ese dramático escenario del combate contra la muerte. Sufrimos tanto el dolor de cada vida perdida como nos alegra cada paciente salvado.

Tal vez nunca como ahora los cubanos nos hemos sentido más unidos y solidarios. Salvo las excepciones, que no las subestimamos, estamos dando como pueblo otro alentador ejemplo de capacidad creativa, no solo para resistir e imponernos a la adversidad en lo interno sino incluso para, en medio de la crisis, acudir al llamado de numerosos países.

El recrudecimiento de las medidas de bloqueo en estas circunstancias, al extremo de impedir el suministro contratado de respiradores artificiales, además de acrecentar las dificultades y requerir superiores esfuerzos y sacrificios, eleva el mérito del pequeño pueblo que infligió al poderoso imperio agresor su primera gran derrota continental en Playa Girón.

Nos impulsa nuestra estirpe solidaria, más allá del agradecimiento por la ayuda que brindamos, y el que a su vez sentimos por el apoyo de gobiernos no sometidos al dictado imperial.

Somos conscientes de que en los próximos días y semanas nos queda por vencer el tramo quizás más complicado en esta carrera contra la enfermedad, lo cual exige la máxima cohesión de toda la ciudadanía junto a la dirección del país en el cumplimiento de las medidas preventivas indicadas con la más férrea disciplina, nuestra más eficaz e inmediata vacuna salvadora.

Este 1º de Mayo no nos reunirá en las calles, pero desde cada espacio virtual u hogar se estará reconociendo a los trabajadores que, aun en medio de la pandemia, siguen en sus puestos de labor para garantizar la producción y los servicios destinados al pueblo; a los que en cada barrio ayudan a los más desvalidos, en fin… a todos los que hoy ponen en práctica su deseo de ayudar.

El homenaje llegará al destacamento científico que desafía riesgos y fatigas para asegurar el rigor de los procesos y encontrar las mejores alternativas y soluciones. A los miles de compatriotas que no escatiman desvelos a fin de garantizar la logística y tareas auxiliares imprescindibles en los centros de salud y otros destinados al aislamiento. A los oficiales y agentes del Ministerio del Interior y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que brindan una contribución decisiva en múltiples sentidos.

También recibirán el agasajo los trabajadores del transporte, comunicaciones, comercio, gastronomía, industrias, agricultura, construcciones, bancos, de las diferentes dependencias gubernamentales y actividades no estatales, que junto a las estructuras de dirección integradas en los consejos de defensa, aseguran la vitalidad del país.

El agradecimiento se hará extensivo a los educadores, artistas, intelectuales y deportistas que aprovechan las vías posibles para enriquecer y recrear el pensamiento, así como estimular el movimiento del cuerpo durante el necesario enclaustramiento. A los soldados de las ideas que difunden la verdad y desnudan la desinformación.

Para el personal de la salud que dentro y fuera de Cuba reparte esperanzas, el estímulo especial, con ese aplauso gigante de las noches que recibe desde cada rinconcito de esta Isla.

Por el solícito apoyo de los jóvenes, sindicalistas, anapistas, federadas, cederistas y combatientes… mayo igualmente seguirá aplaudiendo a la virtud de un pueblo empinado ante el nuevo desafío, y seguro de la victoria.


Redacción Digital

 
Redacción Digital