0
Publicado el 22 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

El 85 por ciento de los confirmados con la COVID-19 en Cuba, ya están de alta

Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap informó en su habitual conferencia de prensa radiotelevisiva, que la incidencia por provincia del virus en los últimos 15 días tiene a Matanzas (con 8.2), La Habana (4.5) y Villa Clara (1.3) ocupando las primeras posiciones, y que hay territorios como Santiago de Cuba y Granma que no han tenido casos positivos en ese tiempo
El 85 por ciento de los confirmados con la COVID-19 en Cuba, ya están de alta.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Del total de pacientes confirmados con la COVID-19, mil 916, ya mil 631 han recibido el alta clínica, lo que significa que por cada 100 diagnosticados, 85 están recuperados, informó hoy en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según explicó en la habitual conferencia de prensa para ofrecer una actualización sobre la pandemia, en la jornada de ayer se estudiaron en los diferentes laboratorios del país mil 880 muestras -suman 90 mil 911 en total-, de las cuales ocho resultaron positivas, para un acumulado de mil 916 pacientes con la COVID-19.

Especificó que los ocho confirmados son cubanos, todos contactos de casos anteriores -mil 675 en cifras generales; cinco del sexo masculino – suman 980- y tres del femenino -936-; cuatro estaban asintomáticos – para un acumulado del 50 por ciento del total de casos sin síntomas-, y el grupo de edad más afectado fue de 40-60 años de edad, con 6.

La Habana y Matanzas fueron las provincias que presentaron casos positivos al SARS-Cov-2, con cinco y tres casos respectivamente.

El doctor apuntó que la incidencia por provincia del virus en los últimos 15 días tiene a Matanzas (con 8.2), La Habana (4.5) y Villa Clara (1.3) ocupando las primeras posiciones, y que hay territorios como Santiago de Cuba y Granma que no han tenido casos positivos en ese tiempo.

Refirió que hay 669 personas ingresadas en los hospitales, 3 en vigilancia, 464 sospechosos, mil 790 se siguen desde la atención primaria de salud y permanecen 202 casos activos de la COVID-19.

Del total de casos activos, 198, es decir, el 98.01 por ciento, mantienen una evolución clínica estable, y hay un paciente reportado de crítico y tres graves, y Durán lamentó el fallecimiento de una persona.

En estos momentos, la Mayor de las Antillas, con los 81 fallecidos, tiene un índice de letalidad de 4.2, lo que la hace ocupar el lugar 15 respecto a los 35 países de las Américas, con un estimado general de 5.94.

Las estadísticas oficiales indican que 185 países han confirmado casos con la COVID-19, con excepción de Turkmenistán y Corea del Norte, además de un grupo de islas, que representan el 4.6 por ciento de los países.

El epidemiólogo precisó además que en el mundo se reportan cuatro millones 960 mil diagnosticados y 327 mil fallecidos, para una letalidad de 6.61, enfatizó. (ACN).

Al cierre del día de ayer, 21 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 669 pacientes. Otras 1 mil 790 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 880 muestras, resultando ocho muestras positivas. El país acumula 90 mil 911 muestras realizadas y mil 916 positivas (2,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman ocho nuevos casos, para un acumulado de mil 916 en el país.

Los ocho nuevos casos confirmados fueron cubanos.  Todos, el 100% fueron contactos de casos confirmados. El grupo de edad más afectado, fue el de 40 a 60 años con seis (75%).

De los ocho casos diagnosticados, tres (37,5%) fueron mujeres y cinco (62,5%) hombres. El 50% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los ocho casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 79 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los mil 916 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 202 y de ellos 198 (98,01%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 81 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y mil 631 pacientes recuperados (85,1%) (28 altas en el día de ayer). Se reportan un paciente en estado crítico y tres en estado grave.

Paciente reportado en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, del Policlínico Chíqui Gómez de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros y Colecistectomía. Se encuentra con empeoramiento clínico y gasométrico, afebril, con sedación, no sangramiento, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Mejor. Lesiones inflamatorias basal izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra , vigil, no se comunica por afasia motora, rigidez generalizada y movimientos clónicos recurrentes, afebril, con tos húmeda, ventilando por traqueostomía. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. sin modificaciones, moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 56 años de edad que residía en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica (grado IV). El 17 de mayo fue ingresado en la terapia por presentar fiebre, tos, disnea y decaimiento. El 18 de mayo hizo edema agudo del pulmón y emergencia hipertensiva, por lo que es intubado y ventilado en modalidad controlada, y fue tratado con hipotensores endovenosos. El 19 de mayo se realizó hemodiálisis por presentar acidemia metabólica y anuria. En el Rx se observaron lesiones congestivas y de distres respiratorio. Fue realizada hemodiálisis; y después del proceder presentó inestabilidad hemodinámica y elevación del potasio sérico por lo que fue apoyado con aminas vasoactivas y tratamiento para la corrección del desequilibrio hidroelectrolítico. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 21 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 960 mil 975 casos confirmados  (+ 99 mil 519) y 327 mil 904 fallecidos (+ 5 mil 421) con una letalidad de 6,61% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 245 mil 224 casos confirmados (+ 58 mil 317), el 45,26% del total de casos reportados en el mundo, con 133 mil 441 fallecidos (+ 3 mil 761) y una letalidad de 5,94% (+0,01).


ACN

 
ACN