0
Publicado el 28 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Fuerte trabajo de las organizaciones de masas en el enfrentamiento a la COVID-19

Fuerte trabajo de las organizaciones de masas en el enfrentamiento a la COVID-19

En estos momentos es decisiva la participación en la producción de alimentos, lo mismo en las zonas rurales, que a través de la agricultura urbana. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Por LIAN MORALES HEREDIA

El accionar del pueblo para enfrentar la COVID-19, con unidad, creatividad, disciplina y solidaridad, constituyen razón de ser de las organizaciones de masas cubanas, señalaron hoy sus dirigentes en comparecencia televisiva sobre el enfrentamiento a la situación epidemiológica.

Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó que ministras, científicas, periodistas, macheteras, agricultoras, farmacéuticas, dependientas, doctoras, enfermeras, mensajeras y otras incontables mujeres protagonizan la lucha contra la pandemia.

No se ha detenido el trabajo, con unidad y compromiso podemos triunfar en cualquier batalla, enfatizó.

En medio del aislamiento social, se fortalece el apoyo a madres y ancianas solas, así como a embarazadas que necesitan atenciones específicas.

Asimismo, las brigadas de mujeres campesinas han elaborado más de 700 mil nasobucos y las cuentapropistas también han sido fundamentales en la producción de gorros, batas y otros medios de protección, agregó.

Amarelle puntualizó que es ineludible combatir conductas indebidas, así como el tratamiento integral a mujeres y familias con problemáticas de diversa índole.

Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), destacó los ejemplos de solidaridad, las iniciativas diversas y el apoyo entre vecinos.

Desde la etapa de preparación ante la pandemia, la labor de los CDR ha demostrado su relevancia, hoy se llevan a cabo tareas vitales en las comunidades, como la vigilancia epidemiológica, la producción de alimentos y el ahorro de electricidad, refirió.

Son loables las contribuciones cotidianas en los barrios, además, en medio de estas circunstancias, se avanza en las donaciones de sangre, una cuestión esencial, comentó.

Sin embargo, hace falta más enfrentamiento y énfasis preventivo ante actitudes delictivas, algunas de las cuales degeneran hacia delitos de gran magnitud, apuntó el dirigente.

Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, subrayó que se debe continuar el incremento de la producción de alimentos, con alternativas viables, ahorro de recursos y disminución de importaciones.

Se intensifica el empleo de la tracción animal y de la ciencia y la técnica, con observancia de las medidas higiénicas aún en los lugares más intrincados, comentó.

No obstante, se incumple la entrega de frijol, carne de cerdo y leche, por lo cual hay que seguir trabajando en nuestras reservas, para aumentar la variedad y cantidad de renglones, dijo.

Ernesto Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, resaltó la necesidad de potenciar las fuerzas productivas, apoyar más a los agropecuarios de avanzada y viabilizar la entrega de tierras. (ACN).


ACN

 
ACN