0
Publicado el 18 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Isla de la Juventud se prepara para enfrentar la temporada ciclónica

Según el anuario presentado por especialistas del centro meteorológico de Isla de la Juventud, desde 1791 hasta 2019 los ciclones tropicales son los organismos naturales que provocan con más frecuencia el mayor daño a la economía.

Imagen ilustrativa: Gerardo Mayet Cruz/Periódico Victoria

Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 18 may (ACN) En aras de anticiparse a la temporada ciclónica (del primero de junio al 30 de noviembre), el Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud llamó a minimizar vulnerabilidades ante situaciones de desastre.

Aunque el actual contexto epidemiológico, debido a la presencia en Cuba del nuevo coronavirus, impide la movilización masiva de la población, se orientó al grupo económico y social en este territorio desagregar las acciones a fin de que los organismos puntualicen las estructuras de dirección a todos los niveles y su preparación para el enfrentamiento a huracanes e intensas lluvias.

Jorge Luis Rosabal González, funcionario de la Defensa Civil, aludió a la necesidad de actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres y los aseguramientos de todo tipo para proteger la población y la economía, así como la desconcentración del puerto y almacenes, según la metodología vigente.

Apuntó que los mayores esfuerzos se deben concentrar en la higienización de zanjas proclives a ocasionar inundaciones en las zonas bajas de esta ciudad, por ser las principales vías de desagüe en caso de intensas lluvias, acciones que coadyuvan a mantener un ambiente higiénico epidemiológico favorable.

Según el anuario presentado por especialistas del centro meteorológico de Isla de la Juventud desde 1791 hasta 2019, los ciclones tropicales son los organismos naturales que provocan con más frecuencia el mayor daño a la economía.

En tal sentido, Zunilda García Garcés, presidenta del CDM subrayó el papel de los medios masivos de comunicación en la labor educativa sistemática que garantice la preparación de la población para evitar posibles afectaciones.

La ocasión fue propicia además para que el doctor Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública, informara que de los 42 casos positivos a la COVID-19, 40 ya están de alta clínica, 13 curados, 27 recuperados y en vigilancia, un caso activo hospitalizado y un paciente fallecido, lamentablemente.


ACN

 
ACN