0
Publicado el 10 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Valdés Mesa llama a incrementar la recuperación cañera

El vicepresidente cubano intercambió también con pobladores cuyas viviendas resultaron afectadas por una tormenta local severa el pasado 29 de abril.

El vicepresidente cubano dialogó con familias que perdieron sus viviendas durante una tormenta local severa ocurrida en el municipio de Florida. ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ

Yanais Vega Bacallao

Camagüey, 10 may (ACN) La necesidad de incrementar los rendimientos en las labores de la zafra y la recuperación cañera como tareas prioritarias en ese sector clave de la economía nacional, fueron elementos destacados hoy por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, durante una visita a la provincia de Camagüey.

Ese llamado lo realizó en el central Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en el municipio de igual nombre, ingenio que actualmente muestra indicadores productivos por debajo de lo planificado, motivo por el cual el vicetitular instó a aprovechar al máximo los días que restan antes que las lluvias dificulten los cortes.

Debemos priorizar las exportaciones, aseveró, y la industria azucarera es una de las cuales mantienen esas tareas a pesar de la complicada situación epidemiológica que azota a todo el mundo.

También reclamó aumentar las movilizaciones paulatinamente con la mayor cantidad de trabajadores para incrementar la siembra de la gramínea.

En el referido territorio, asimismo intercambió con pobladores cuyas viviendas resultaron afectadas por una tormenta local severa el pasado 29 de abril, que afectó además al vecino municipio de Florida.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, también presente, aseguró que en ambas demarcaciones se encuentran todos los recursos necesarios para resarcir los daños, en el caso del “Carlos Manuel de Céspedes” para las 31 afectaciones de techos, de ellos dos derrumbes totales y 29 parciales.

En el caso de Florida, la situación es un poco más complicada, pues el evento climatológico ocasionó nueve derrumbes totales de viviendas, aunque varias brigadas de la construcción trabajan sin descanso desde el mismo día de los hechos para devolverle a los afectados un hogar con mejor confort, con soluciones a más de 200 familias que sufrieron daños totales o parciales en techos.

Al respecto Valdés Mesa insistió en que se debe trabajar con mayor esmero para que sean locales con una calidad superior a la que anteriormente tenían, motivo por el cual se refirió a la necesidad de acudir a las experiencias adquiridas durante el período de recuperación de los azotes del tornado de La Habana en 2019.

Además, se interesó acerca de qué atención se les otorga a las familias damnificadas, las cuales de manera prioritaria se les ofrece un seguimiento, y así lo corroboró Julia Mendoza, una de las afectadas con el derrumbe total de su hogar.

Aquí diariamente las autoridades visitan el lugar y están al tanto de nuestras necesidades, dijo, y es increíble lo que se ha avanzado en tan pocos días, dijo, yo estoy muy feliz pues tendré otra vez mi casa, e incluso mejor que antes.

Con anterioridad Valdés Mesa conoció acerca de la situación epidemiológica en Florida donde recientemente se cerró una cuarentena en el área de Consejo Popular Argentina.
Luego de concluir su recorrido por ambos territorios, el Vicepresidente de la República sostuvo una reunión con el Consejo de Defensa Provincial.


ACN

 
ACN