0
Publicado el 31 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Machado Ventura: el pueblo reconoce esfuerzo y resultados ante la COVID-19

El 85 por ciento de los confirmados con la COVID-19 en Cuba, ya están de alta.

Imagen ilustgrativa: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA/Bohemia

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 31 may (ACN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), afirmó hoy en Santiago de Cuba que el pueblo cubano reconoce el esfuerzo y resultados del país en el enfrentamiento a la COVID-19 y las alternativas de ubicar los recursos donde son más útiles.

Durante un intercambio con los integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidente, Lázaro Expósito Canto, Machado Ventura resaltó que aunque se afronta una crisis mundial, se mantiene el abastecimiento de los alimentos principales.

Añadió que hay una opinión generalizada sobre los avances, interés y enfoque para producir comida y poner los recursos donde más pueden aportar, en medio de una economía limitada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, cuyos efectos se muestran a diario en todas las esferas.

Según mejore la condición excepcional por el nuevo coronavirus, la agricultura progresará más, y ya es evidente por los cambios en las estrategias, conceptos y manera de pensar para asimilar que solo se consumirá lo que seamos capaces de producir en el país.

Mencionó lo que se viene cumpliendo en la actual campaña de primavera, de marzo a agosto, con la siembra de cultivos de ciclo corto, el aumento en la producción de litros de leche, la rehabilitación de espacios y técnicas para la crianza porcina, avícola y de otros animales, con tierras ganadas para obtener primero sus alimentos.

El Segundo Secretario del PCC ratificó que las medidas organizativas, de ahorro, trabajo con la juventud y las organizaciones de masas, implementadas en esta etapa, hay que mantenerlas cuando llegue la situación normal, porque son útiles y muestran la voluntad de consolidar una sociedad próspera y sostenible.

Agregó que el sector de la agricultura y el azucarero son esenciales para el país con vistas a contribuir a la soberanía alimentaria, sustituir importaciones, proteger las exportaciones y priorizar la producción nacional de alimentos.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, expuso con ejemplos el despegue dentro de las actividades que dirige y recalcó la urgencia de avanzar, por sí solos, en la cría y ceba de animales que producen carne así como el concurso de otros organismos que pueden aportar a la eficiencia.

En ese sentido, argumentó cómo debido al férreo bloqueo por más de 60 años, se impidió la llegada a la Isla de cuatro barcos con materia prima para alimento animal, en la actual etapa.

Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio, explicó logros e insatisfacciones de una labor dura y de frente al surco, pero trabajando sobre la campaña de primavera, la cosecha del mango, del café, recuperación ganadera y en la contratación y recontratación de productos.


ACN

 
ACN