0
Publicado el 29 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Marca Cuba la diferencia en el enfrentamiento regional a la COVID-19

José Angel Portal, ministro de Salud Pública, dijo en la Mesa Redonda que el país y su sistema de salud no han desmontado ninguna de las acciones implementadas, y se destaca por ser el segundo país de la región en realizar pruebas de diagnóstico a nivel poblacional, después de Uruguay
Marca Cuba la diferencia en el enfrentamiento regional a la COVID-19.

Foto: bohemia.cu

Cuba mantiene todas las medidas de control, vigilancia, aislamiento, estudios de muestras e identificación de contagiados con el fin de romper las cadenas de trasmisión a diferencia de otros países de las Américas, afirmaron hoy autoridades sanitarias.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda que el país y su sistema de salud no ha desmontado ninguna de las acciones implementadas, y se destaca por ser el segundo país de la región en realizar pruebas de diagnóstico a nivel poblacional, después de Uruguay.

Resaltó que entre pruebas PCR en tiempo real y test rápidos se han hecho 19,3 por cada mil cubano, con lo cual se acumulan 101 mil 108 estudios, de los cuales dos mil cinco han resultados positivos, en tanto se ejecuta una pesquisa masiva en zonas y grupos de riesgo.

Portal comentó que otra de las diferencias de la isla con el resto del continente es el empleo de la identificación temprana y oportuna, el aislamiento y la aplicación de protocolos de atención y tratamiento, que han permitido que solo el 7,6 por ciento del total de casos confirmados han llegado al estado de grave y 3,3 por ciento al crítico.

Sobresale también que 87,9 por ciento de los casos registrados ya están recuperados, sumando mil 760 personas, lo que ha demostrado la validez de las medidas adoptadas y la fortaleza del enfrentamiento a la Covid-19, en los 80 días de prevalencia de la enfermedad en el país.

El titular de Salud se refirió a la oportunidad que todavía tiene el mundo de cambiar el curso de la pandemia con el esfuerzo de todas las naciones con la Organización Mundial de la Salud al frente y el concurso de otros organismos internacionales.

Aunque no son muchos, Portal refirió que en ese sentido hay buenos ejemplos como el de Cuba con 28 brigadas médicas en 24 países, las que se unen a las 57 que ya trabajaban en distintas latitudes antes de la pandemia.

Más allá de las cifras de pacientes atendidos, de los vínculos y huellas imborrables que dejan esos colaboradores de la salud por donde pasan, está la enseñanza que dejan al privilegiar el método clínico por encima de la tecnología, y sobre todo, el contacto directo con el paciente, resaltó el ministro.

En su intervención Portal señaló que la situación epidemiológica de las Américas cada día empeora por la rápida propagación del SARS-Cov2, junto con una seria crisis económica, en medio de la cual resalta que solo se destina al gasto en salud solo el dos por ciento del Producto Interno Bruto de la región.

A diferencia de ese preocupante escenario, Cuba coloca el 27,5 por ciento de su presupuesto nacional al gasto social y de salud, lo que le permite no desatender esta emergencia sanitaria y todo su sistema de atención médica con la responsabilidad que exige el momento. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina