0
Publicado el 14 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Prevalece en Camagüey la integración en el enfrentamiento a la COVID-19

Actualmente se implementan las 35 medidas dictadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a raíz de las cuales más de 109 mil trabajadores permanecen en el ejercicio de sus labores, mientras que otros 38 mil las ejecutan a distancia desde sus hogares, dijo la Gobernadora
Prevalece en Camagüey la integración en el enfrentamiento a la COVID-19

Foto: acn.cu

Por YANAIS VEGA BACALLAO

Los beneficios de la integración de todos los sectores de la economía y el  apoyo de la población en el enfrentamiento a la compleja situación epidemiológica causada por la COVID-19 en Camagüey, fue uno de los elementos destacados hoy por Yoseily Góngora López, Gobernadora de la provincia.

Durante su intervención en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, la dirigente explicó acerca de los 47 casos positivos detectados en el territorio, de los cuales 36 están recuperados con sus altas clínicas y de retorno a sus hogares, luego de permanecer ingresados en los Hospitales Amalia Simoni, y el Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

En esas instalaciones también se reciben personas sospechosas y confirmadas con la enfermedad de la vecina provincia de Ciego de Ávila, 92 hasta el momento con la COVID-19, dijo, por lo cual, entre ambos, se le ha prestado atención médica a mil 319 personas, pero solo 139 fueron confirmados.

Agregó que se hicieron tres mil 381 PCR que arrojaron los mencionados 47 positivos los cuales representan el 1,4 por ciento del total de los realizados.

Además, comentó acerca del desarrollo del proceso de pesquisa, mediante la cual se llega diariamente a más del 36 por ciento de la población, aunque insistió también en cómo se ha implementado ese método mediante la aplicación de su variante digital.

La Gobernadora informó de la existencia de 44 centros de aislamientos en la provincia, con capacidad para dos mil 400 personas, sitios donde existen todas las condiciones para prestar la atención médica necesaria, así como las condiciones de vida y de alimentación.

Las instituciones sociales son una prioridad para el trabajo diario de las autoridades camagüeyanas, aseveró, principalmente de los hogares de ancianos, los centros psicopedagógicos, los hogares de niños sin amparo filial y el centro provincial de protección social, entre otros, entidades donde no se ha reportado ninguna incidencia relacionada con la pandemia.

Góngora López hizo extensivo el reconocimiento a los 111 colaboradores de la salud oriundos de este territorio que cumplen misión médica internacionalista en 17 naciones alrededor del mundo en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Además, dijo, actualmente se implementan las 35 medidas dictadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a raíz de las cuales más de 109 mil trabajadores permanecen en el ejercicio de sus labores, mientras que otros 38 mil las ejecutan a distancia desde sus hogares.

De los más de tres mil trabajadores interruptos existentes, una representativa parte labora otra vez en plazas de máxima prioridad, como  la producción de alimentos, en los centros de aislamiento, y  cubriendo plazas vacantes de Salud Pública en la campaña antivectorial, para controlar la propagación del mosquito causante del dengue, aseguró.

También mencionó las prestaciones monetarias concedidas a 15 núcleos familiares insolventes, de ellos 13 por cuenta propia, y a las faenas del servicio de mensajería para la distribución de alimentos a aquellas personas acogidas al Sistema de Atención a la Familia.

En esas acciones toman partido trabajadores sociales y de la salud, entre otros, con el propósito de llegar a los siete mil 658 núcleos acogidos a esa modalidad y más de tres mil ancianos que viven solos, manifestó.

De igual manera explicó acerca de los 23 centros de elaboración de alimentos existentes en la provincia, así de cómo de las instalaciones del Ministerio del Turismo  con ofertas de comidas y servicio a domicilio.

La distribución regulada de artículos de higiene en las 930 bodegas camagüeyanas, la venta de hipoclorito de sodio en más 300 puntos destinados a ese fin, las regulaciones en el transporte urbano, la descentralización de las ventas de las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, son otras de las acciones acometidas en el territorio que cuenta con 13 municipios.

Góngora López se refirió además, al estado de  la roturación de tierras y siembra de cultivos en la campaña de primavera, y el llamado a los agrícolas con patios y parcelas a sacar el máximo de esas tierras en aras de garantizar la sustitución de importaciones y  alimentos para la población.

Al cierre de su intervención comentó acerca de los avances en el resarcimiento de los daños ocasionados por una tormenta local severa a viviendas e instalaciones en los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes el 29 de abril último. (ACN).


ACN

 
ACN