0
Publicado el 30 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Recuperadas mil 795 personas de Covid-19 en Cuba

En la conferencia de prensa diaria dirigida a actualizar sobre la situación nacional frente a la pandemia de coronavirus SARS-Cov-2, el director de Epidemiología de la cartera, Francisco Durán, detalló que los 20 diagnosticados en la última jornada son de esta capital y está incluido un niño de ocho años
Altas, pacientes recuperados Covid-19

(Foto: ACN)

El ministerio de Salud Pública de Cuba reportó hoy 20 nuevos casos de Covid-19 para un total acumulado de dos mil 25 en todo el país, y agregó que ya están recuperadas de la enfermedad mil 795 personas.
En la conferencia de prensa diaria dirigida a actualizar sobre la situación nacional frente a la pandemia de coronavirus SARS-Cov-2, el director de Epidemiología de la cartera, Francisco Durán, detalló que los 20 diagnosticados en la última jornada son de esta capital y está incluido un niño de ocho años.

Por otro lado, notificó que ayer se registraron 35 altas médicas, con lo cual suman mil 795 los recuperados del padecimiento en la isla.

El alto funcionario lamentó que una persona falleció a causa de la Covid-19, por lo que cifra de decesos se ubica en 83 y la letalidad en el país se sitúa en 4,09 por ciento.

De acuerdo con los detalles proporcionados, se trata de una paciente femenina de 77 años contagiada en el evento de transmisión local ocurrido en el centro de deambulantes del capitalino municipio de El Cotorro, y cuya condición de salud ya era frágil, pues padecía otras enfermedades como una cardiopatía isquémica y una insuficiencia renal crónica.

Durán precisó que actualmente se mantienen ingresados 448 pacientes en todo el territorio nacional, incluidos 145 casos confirmados, uno en vigilancia y 302 sospechosos, mientras por la Atención Primaria de Salud se mantienen vigiladas mil 617 personas.

De los 145 casos activos, añadió, 142 presentan una evolución clínica estable y tres se reportan como graves.

El especialista también se refirió al tema de los menores de edad y precisó que de los 225 niños diagnosticados con Covid-19 en Cuba, 207 ya están de alta médica y la totalidad ha evolucionado favorablemente.

En todo el territorio nacional ayer se procesaron dos mil 15 muestras para el diagnóstico de la Covid-19, por lo que suman 103 mil 123 estudios realizados desde la detección de los primeros casos en marzo último.

El alto funcionario también ofreció detalles acerca de la situación internacional: en el mundo se contabilizan más de 5,7 millones de casos del nuevo coronavirus en 185 países y más de 360 mil fallecidos, para una letalidad de 6,23 por ciento.

En América, añadió, los contagiados suman más de 2,6 millones y los decesos ascienden a más de 155 mil, con una letalidad de 5,77 por ciento.  (Prensa Latina)

Coronavirus en Cuba: parte de cierre del día 29 de mayo a las 12 de la noche

Coronavirus en Cuba, parte Minsap hasta 12 DE LA NOCHE DEL 29-5

ACN

Al cierre del día de ayer, 29 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 448 pacientes. Otras mil 617 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 015 muestras, resultando 20 muestras positivas. El país acumula 103 mil 123 muestras realizadas y 2 mil 025 positivas (2,0%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 20 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 025 en el país.

Los 20 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 20 (100%) fueron contactos de casos confirmados.

De los 20 casos diagnosticados, 17 (85%) fueron mujeres y tres (15%) hombres. Los grupos de edades más afectados fueron de 40 a 60 años con doce casos (60%) seguido de los menores de 40 años con 6 (30%). El 80% (16) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

Detalles de los 20 casos confirmados:

Cooronavirus parte diario 29-5 12 de la noche

ACN

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 77 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en la tienda La Época. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 8 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en la tienda La Época. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

De los 2 mil 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 145 y de ellos 142 (97,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (uno en el día de ayer), dos evacuados y mil 795 pacientes recuperados (88,7%) (35 altas médicas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Aurículo Ventricular de primer grado. Rx tórax con imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias y discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana de 69 años. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Paciente que estando ingresada en sala de confirmados, comenzó con cuadro de diarreas abundantes en número (15) y cantidad con manifestaciones de deshidratación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra sin síntomas respiratorios, no más diarreas, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 77 años procedente del Centro de Protección Social del Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica, Demencia Senil, Desnutrición Crónica. Presentó diarreas líquidas y crepitantes en base pulmonar derecha. Ingresó en terapia, es impuesto tratamiento con hidratación parenteral y Ceftriaxona. Posteriormente presentó disnea intensa, cianosis, hipotensión arterial por lo que fue intubada, ventilada y apoyada con aminas. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Hasta el 29 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 776 mil 934 casos confirmados (+ 120 mil 319) y 360 mil 089 fallecidos (+ 4 mil 734) con una letalidad de 6,23% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 698 mil 519 casos confirmados (+ 67 mil 663), el 46,71% del total de casos reportados en el mundo, con 155 mil 764 fallecidos (+ 3 mil 166) para una letalidad de 5,77% (-0,03).  (Tomado de ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital