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Publicado el 7 Mayo, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Trabaja Cimex para mejorar comercio electrónico en medio de la pandemia

Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de Cimex, refirió en la Mesa Redonda que el comercio electrónico, iniciado en diciembre de 2019 para el mercado nacional, con la tienda Carlos III y la plataforma digital Tuenvio, emergió ante la COVID-19 como alternativa para el distanciamiento social

Trabaja Cimex para mejorar comercio electrónico en medio de la pandemia.

Por LIAN MORALES HEREDIA

Las tiendas en divisas de Cuba potencian el comercio electrónico y los volúmenes de entrega, para facilitar más el acceso de la población a productos de alta demanda, informaron hoy directivos de esa entidad en el programa televisivo Mesa Redonda sobre la COVID-19.

Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de Cimex, refirió que el comercio electrónico, iniciado en diciembre de 2019 para el mercado nacional, con la tienda Carlos III y la plataforma digital Tuenvio, emergió ante la COVID-19 como alternativa para el distanciamiento social, señaló la directiva.

En medio de la pandemia, las solicitudes rebasaron las capacidades logísticas y tecnológicas, hubo reclamaciones, devoluciones, demoras, colas y otros problemas. Ya se han adaptado las plazas de Carlos III y Cuatro Caminos para la preparación de los paquetes ordenados, con personal capacitado de forma expedita, sostuvo Ferrer.

Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, apuntó que antes de la saturación, la plataforma tenía diariamente cinco mil usuarios y menos de 100 en concurrencia (simultáneamente), con alrededor de 200 pedidos por mes hasta febrero último, en un ancho de banda de 40 megabyte (MB), con uso de dos MB.

En abril fueron casi 74 mil las órdenes, con 25 mil visitas al día y concurrencia de seis mil a ocho mil clientes; prácticamente se volvió inoperable el sistema, subrayó.
Díaz enfatizó que desde el 29 de abril se logró una estabilidad, con 500 MB de ancho de banda.

En la comparecencia se conoció que durante la saturación se solicitaron unas seis mil devoluciones y ocurrieron faltantes en envíos, debido -entre otras causas- a la gestión de inventario, la cual ya se efectúa automáticamente, con la sincronía de las órdenes respecto a las existencias en inventario.

Asimismo, está en preparación una unidad especializada para el comercio electrónico, con una nave más adecuada para los procesos logísticos. (ACN).


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