0
Publicado el 11 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

El reto del país está en quedar en mejores condiciones económicas que antes de la COVID-19

El reto del país está en quedar en mejores condiciones económicas que antes de la COVID-19

Foto: @radiorebeldecu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, afirmó  hoy que pese a que la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la economía cubana el gran reto es que el país quede en mejores condiciones que antes de que llegara esa pandemia, por lo cual convocó a todos los actores económicos a trabajar de manera unida.

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, y de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, al comparecer en la mesa redonda especial, Gil Fernández   recordó que ha habido una contracción en las naciones desarrolladas y un incremento de la pobreza en América Latina, y particularmente en Cuba tenemos restricciones en ingresos en divisas por paralización del turismo y otras actividades de servicios y productivas.

Ha disminuido la productividad en todos los actores económicos, hay más de 250 mil trabajadores por cuenta propia con sus actividades suspendidas,  y existen  gastos adicionales en la salud, en el transporte, en la atención a los centros de aislamiento y pérdidas de ingresos al presupuesto del Estado, señaló el funcionario.

Dijo que aunque en el mundo  hay un dilema entre salud y economía, para nosotros la primera es la prioridad, de ahí el concepto de que la manera más eficiente de proteger la economía es protegiendo la salud del pueblo.

Subrayó que con vista a la recuperación de la mayor de las Antillas como hoja de ruta está el  ajuste del Plan de la economía en 2020 ante la  caída de los ingresos, pero un ajuste para imponernos a la situación actual de la economía, acotó Gil Fernández.

Mencionó como un segundo concepto el plan de 2021, ante la gran incertidumbre existente, por lo cual unas  44 indicaciones emitió el Consejo de Ministros, incluidas premisas nuevas destinadas a quitar trabas, simplificar procesos, flexibilizar la planificación y mejorar la asignación de recursos para el sistema empresarial.

El viceprimer ministro cubano señaló que un tercer elemento incluye las tres fases para esta primera etapa, anunciadas en la propia mesa redonda informativa por el Presidente de la República y el Primer Ministro.

Un cuarto elemento consiste en la estrategia dirigida a enfrentar la situación de crisis económica mundial, más prolongada y con premisas como el ahorro, y defender la exportación y la producción nacional, con alta prioridad la de alimentos porque la importación tiene alta incertidumbre, aclaró.

Insistió que la producción nacional debe ser una estrategia innovadora, audaz, para la transformación profunda de la economía del país y que nos permita imponernos con éxito y no solo resistir sino también desarrollarnos, manifestó Gil Fernández.
Aseguró que de esta situación se sale trabajando, por eso se defiende desde la primera fase la reactivación de varios sectores.

El gran reto es que el país quede en mejores condiciones que antes de que llegara la COVID-19, y por ello convocamos a todos nuestros actores económicos para trabajar unidos en aras de impulsar la economía, concluyó su comparecencia el viceprimer ministro. (ACN).


ACN

 
ACN