0
Publicado el 23 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Activa participación Industria cubana en el aseguramiento de producciones

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria, explicó en la Mesa Redonda, que los Grupos Empresariales de la Industria Química, Ligera, Sidero Mecánica, Reciclaje y la Electrónica mantendrán su aporte en programas como el alimentario, el turismo, la zafra y en las producciones de equipos para los materiales de la construcción
Activa participación Industria cubana en el aseguramiento de producciones

Foto: trabajadores.cu

Por MANUEL ASSEFF BLANCO

Una activa participación en el aseguramiento de múltiples producciones para el enfrentamiento a la COVID-19 han tenido los Grupos Empresariales (GE) de la Industria cubana, que en la etapa de recuperación seguirá trabajando en los programas priorizados de la economía del país.

Así lo confirmó Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria, durante su comparecencia en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, donde explicó que los GE de la Industria Química, Ligera, Sidero Mecánica, Reciclaje y la Electrónica mantendrán su aporte en programas como el alimentario, el turismo, la zafra y en las producciones de equipos para los materiales de la construcción.

El titular señaló que actualmente están trabajando 157 empresas, que representan el 99 por ciento de las que pueden laborar; mientras dijo que alrededor de 40 Unidades Empresariales de Base han estado paralizadas fundamentalmente por falta de materias de primas.

Expresó que el Ministerio de Industrias agrupa a unos 76 mil trabajadores, de los cuales se encuentran laborando unos 51 mil y existen nueve mil 600 interruptos en estos momentos.

Relacionado con las medidas a adoptar en la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19, declaró que en lo fundamental aseguran la protección de los trabajadores, vinculadas con temas de salud, de sanidad, laborales y de transporte.

Destacó como muy importante mantener el pesquisaje diario de los trabajadores, y al respecto afirmó que en la actualidad pesquisan alrededor de 45 mil cada día y hasta la fecha no han tenido casos positivos con la enfermedad, precisó.

Igualmente se atiende el personal que presta colaboración en el extranjero y mencionó entre las medidas la prohibición del acceso de los trabajadores con síntomas respiratorios, además de garantizar el distanciamiento físico establecido y continuar con el uso obligatorio del nasobuco en la primera fase.

Agregó que en las dos primeras fases se mantendrá la restricción en la capacidad de los locales y será obligado el uso de la desinfección, ya sea con hipoclorito de sodio o soluciones hidroalcohólicas.

Significó que aplicarán medidas estrictas a los trabajadores expuestos a áreas de riesgo, dígase en los centros de aislamiento y en los hospitales a partir del servicio que se presta en la sostenibilidad de calderas y otros equipos necesarios, puntualizó.

Resaltó que seguirá la protección salarial a los trabajadores que no acudan a su centro laboral por disposiciones sanitarias u otra situación de riesgo para su salud, y continuará la aplicación del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Sobre esa modalidad, dijo que a esta se acogieron más de cinco mil 200 trabajadores y seguirán evaluando las condiciones para que puedan sumarse más de forma tal que sea potenciada en las circunstancias actuales, aseveró.

Asimismo, se refirió a que mantendrán las medidas de ahorro, incluyendo el desplazamiento de las actividades fuera del horario pico; mientras han incrementado el análisis de los inventarios en la búsqueda de soluciones y  posibles alternativas en las producciones demandas, acotó.

El ministro de Industrias explicó que mantener una comunicación interna efectiva relacionada con la situación de la pandemia y el proceso de recuperación es otra de las acciones ya ejecutan, aparejado a otras tareas priorizadas como el mantenimiento de 84 calderas de vapor en centros pertenecientes al Ministerio de Salud Pública.

También destacó que el GE de Reciclaje acumula más de cinco millones de frascos entregados hasta la fecha; en tanto el de la Industria Ligera ha tenido un papel fundamental en la elaboración de nasobucos, gorros, delantales y protectores faciales.

Aseguró que, además, continúan la reparación y recuperación de ventiladores pulmonares, de conjunto con BIOCUBAFARMA; y el GE de la Sidero Mecánica ha estado inmerso en la atención a 131 ambulancias y en el mantenimiento de ascensores en instituciones hospitalarias.

De ese grupo, dijo que igualmente contribuyen a la elaboración de piezas de repuestos utilizadas en la zafra y en otras tareas vitales de la economía del país.

En el caso del GE de la Industria Química expresó que se mantienen trabajando las plantas productoras de oxígeno y nitrógeno; nos mantenemos con la distribución del oxígeno a los centros asistenciales y la planta electroquímica de Sagua sigue produciendo de manera estable, señaló.

Sobre esa planta destacó que ha logrado producir entre dos mil 400 y dos mil 500 toneladas de hipoclorito de sodio mensuales, lo que ha permitido la distribución estable a Acueducto, el Sistema de Salud y de Comercio, ponderó.

Por último, Álvarez Martínez aprovechó para reconocer la participación de los trabajadores y su disciplina en el proceso productivo durante la COVID-19, y los convocó a estar unidos y ser creativos para enfrentar la etapa de recuperación, en medio de carencias de materias primas y otras limitaciones, que para nada impedirán seguir trabajando con mucho entusiasmo y disposición, concluyó. (ACN).


ACN

 
ACN