1
Publicado el 12 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Asegura titular de Salud que ganar la batalla ante la COVID-19 es cuestión de unidad

Asegura titular de Salud que ganar la batalla ante la COVID-19 es cuestión de unidad

Foto: @radiorebeldecu

Por LIAN MORALES HEREDIA

El enfrentamiento a la COVID-19 es una batalla que debemos ganar, con el pueblo unido y la acción conjunta de las instituciones, destacó hoy José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en el programa radio-televisivo Mesa Redonda sobre la situación epidemiológica de Cuba.

El peligro no ha pasado totalmente, la nueva normalidad  será un escenario al que no estamos acostumbrados, hay medidas higiénico sanitarias que continuarán, afirmó.

No es opcional cumplir con lo establecido, es imprescindible y obligatorio, subrayó el titular.

Portal Miranda ratificó que la prioridad siempre será salvar vidas.

Seguiremos en la identificación y aislamiento de infectados, sospechosos y contactos, añadió.

Ante cualquier síntoma respiratorio se debe ir al médico, acceder de forma inmediata al protocolo implementado, señaló.

La vacuna aún no existe, hay que protegerse, agregó el dirigente.

Igualmente, el ministro apuntó que el empleo intensivo de la ciencia es uno de los grandes aportes de Cuba al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Vital la responsabilidad ciudadana en la recuperación ante la COVID-19

Para evitar el retroceso ante la COVID-19 en Cuba, después de tanto esfuerzo, son fundamentales la responsabilidad ciudadana y cerrar filas en los centros laborales, enfatizó.

El comportamiento es favorable, tanto en la cantidad de nuevos casos, como en el volumen de pruebas PCR y test rápidos para detectar la enfermedad, pero no puede haber complacencia, resaltó el titular.

Se mantendrán los centros de vigilancia y aislamiento mientras se necesiten, puntualizó.

El dirigente señaló que la identificación temprana, los protocolos de enfrentamiento a la enfermedad y los productos de la ciencia, han sido muy efectivos, pero no puede haber exceso de confianza, sobre todo cuando se reanuden actividades, como en el proceso de recuperación que nos estamos planteando, subrayó.

Seguimos en fase de transmisión autóctona limitada, en este momento en un escenario medio, debido a los últimos focos, que no tensan al sistema de salud pública pero retardan la recuperación, apuntó.

La tendencia es a la disminución del número de infectados y más altas médicas, destacó Portal Miranda.

En los últimos 15 días, el 78 por ciento de los casos han sido asintomáticos, se hacen estudios poblacionales, se toman muestras en toda Cuba y son monitoreados los pacientes graves por otras dolencias, entre otras acciones de búsqueda y prevención, expresó.

Sobre el evento más reciente, en la Empresa Constructora número cuatro, en Arroyo Arenas, en el municipio habanero de La Lisa, el titular dijo que suman 24 los casos confirmados, cuando ya se han analizado prácticamente todos los sospechosos y contactos.

Persiste un nivel de indisciplina, la población puede hacer más para protegerse, además, no se puede esperar cero infección de hoy para mañana, apuntó el ministro.

En el mundo, los infectados superan los 7,3 millones, en tanto, las muertes son más de 400 mil, comentó Portal Miranda.

Durante esta semana, han aparecido más de 800 mil 069 casos, el 54,4 por ciento de ellos en América y, de estos más del 71 por ciento en Estados Unidos y Brasil, informó.

El epicentro transitó de China a Europa y luego a Estados Unidos y América Latina (especialmente Brasil), reseñó.

A nivel internacional existe alto contagio e interconexión, por tanto la amenaza sigue latente, ratificó el ministro.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe elogió recientemente la solidaridad cubana y el sistema de salud de la isla, ejemplo a nivel internacional, refirió.  (ACN).


ACN

 
ACN