0
Publicado el 26 Junio, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba continúa bajando cifras de casos con Covid-19; hoy sin fallecidos según reporte

Los cuatro nuevos pacientes positivos son dos mujeres y dos hombres, tres de ellos pertenecientes a la provincia de La Habana y uno de Mayabeque, todos sintomáticos en el momento en que fueron diagnosticados
Cuba continúa bajando cifras de casos con Covid-19, y sin fallecidos según reporte.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Cuba continúa hoy con la tendencia de pocos nuevos casos diagnosticados con la Covid-19, un total de cuatro personas, todos cubanos; mientras se reporta otra jornada sin fallecidos.

De los dos mil 325 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados en hospitales como casos activos 58 personas, de ellos 57 con evolución clínica estable y una se encuentra en estado crítico, detalló el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en conferencia de prensa.

Los nuevos pacientes positivos son dos mujeres y dos hombres, tres de ellos pertenecientes a la provincia de La Habana y uno de Mayabeque, todos sintomáticos en el momento en que fueron diagnosticados.

Dos fueron contactos de casos ratificados o sospechosos, y en los otros se investiga la fuente de infección, agregó el especialista.

La víspera, se estudiaron dos mil 103 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del coronavirus y hasta el momento se acumulan 161 mil 674 muestras.

Para vigilancia clínico-epidemiológica, permanecen en hospitales 121 pacientes, y otras 91 personas se siguen en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Durante la última jornada no se reportó ningún fallecido, por lo cual la cifra de decesos se mantiene en 85.

En los últimos días, esta nación caribeña mantiene un reporte diario de pacientes positivos que oscila en menos de cinco casos, con varias jornadas de tres y otras de uno y dos respectivamente.

Las provincias cubanas (excepto La Habana) y el municipio especial Isla de la Juventud, iniciaron la primera fase de la etapa de recuperación luego de no reportar personas diagnosticadas positivas al SARS-CoV-2 durante un mes o más tiempo.

Autoridades sanitarias insisten en la necesidad del estricto cumplimiento de las medidas de control y protección para evitar la propagación de la enfermedad y la reaparición de brotes de infección. (Prensa Latina).

Cuba continúa bajando cifras de casos con Covid-19, y sin fallecidos según reporte

Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 25 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 121 pacientes. Otras 91 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 103 muestras, resultando cuatro muestras positivas. El país acumula 161 mil 674 muestras realizadas y 2 mil 325 positivas (1,4%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 325 en el país.

Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos, dos contactos de casos confirmados y dos sin precisar la fuente de infección. De los cuatro casos diagnosticados, dos fueron mujeres y dos hombres.

Detalles de los casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

De los 2 mil 325 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 58 y de ellos 57 (98,2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 180 pacientes recuperados (9 altas en el día de ayer). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, modalidad IPPV, compatible con distress respiratorio moderado, estable hemodinámicamente. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches hoy mejor el vértice izquierdo. Se reporta en estado crítico.

Hasta el  25 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 394 mil 607 casos confirmados (+ 165 mil 558) y 482 mil 468 fallecidos  (+ 5 mil 199) para una letalidad de 5,14 % (-0,04).

En la región las Américas se reportan 4 millones 714 mil 661 casos confirmados (+ 103 mil 837), el 50,18 % del total de casos reportados en el mundo, con 233 mil 685 fallecidos  (+ 3 mil 606) para una letalidad de 4,96 % (-0,03).

Ministerio de Salud Pública.

Prensa Latina

 
Prensa Latina