0
Publicado el 15 Junio, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba mantendrá protección a trabajadores en etapa post Covid-19

La estrategia gubernamental tiene dos etapas, la primera de las cuales, contentiva de tres fases, plantea el regreso gradual a la normalidad, en la que se mantendrán medidas como el pago por resultados en el sector empresarial, y del salario básico donde esto no sea posible
Cuba mantendrá protección a trabajadores en etapa post Covid-19.

Foto:ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Las medidas especiales implementadas para la protección laboral y salarial de los trabajadores en Cuba ante la Covid-19 se mantendrán en correspondencia con las fases el plan post pandemia, se informó hoy aquí.

De acuerdo con la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, durante la etapa de recuperación que proyecta el país, algunas de estas acciones continuarán vigentes y otras cambiarán progresivamente con la reincorporación de los trabajadores a centros laborales que interrumpieron sus actividades.

La estrategia gubernamental tiene dos etapas, la primera de las cuales, contentiva de tres fases, plantea el regreso gradual a la normalidad, en la que se mantendrán medidas como el pago por resultados en el sector empresarial, y del salario básico donde esto no sea posible.

Se mantiene también el beneficio de la entrega de salario promedio a los trabajadores de las entidades que funcionan como centros de aislamiento, mientras aquellos impedidos de regresar a su labor mantendrán cobrando el 100 por ciento de su sueldo básico, apuntó la titular.

Igualmente, se prorroga la licencia no retribuida a la mujer que se encuentra en el disfrute de los permisos complementarios por maternidad que no puedan incorporarse al término del vencimiento de ese beneficio, así como las de los trabajadores que no han podido reincorporarse por encontrarse en el exterior.

Las disposiciones prevén garantías para el pago del salario mínimo a los cuentapropistas (privados) que continúen prestando sus servicios, aún con un nivel de actividad disminuido.

En el programa radio televisivo Mesa Redonda, la ministra destacó la pertinencia de mantener y fomentar el trabajo a distancia, que implica a alrededor de 600 mil trabajadores, por sus ventajas para el ahorro energético, la productividad y la vida familiar.

La funcionaria informó que en la tercera fase se restablecerán los servicios gastronómicos, y los talleres donde laboran personas con discapacidad también iniciarán sus actividades en la medida que dispongan de las materias primas y recursos. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina