0
Publicado el 18 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba trabaja en medidas para su recuperación económica en la etapa post-COVID-19

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera destacó que se labora en una serie de medidas que posibiliten la recuperación económica, entre ellas la creación de facilidades para la exportación por parte de las formas no estatales
Cuba trabaja en medidas para su recuperación económica en la etapa post-COVID-19.

Foto: radiorebelde.cu

Bajo la premisa de incorporar a todos los actores económicos en el proceso de recuperación de la economía en la etapa post COVID-19, el gobierno cubano trabaja en una serie de medidas, entre ellas la creación de facilidades para la exportación por parte de las formas no estatales.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que esto aún no está listo, pero la idea es que tanto las cooperativas como los cuentapropistas puedan realizar estas operaciones a través de empresas estatales especializadas.

Hay un problema que es la personalidad jurídica de los trabajadores por cuenta propia, dijo, a la vez que señaló que tanto en la Conceptualización del Modelo Económico, los Lineamientos, como en la Constitución, está bien establecido el deseo de avanzar hacia que esa gestión no estatal se pueda organizar en sentido empresarial.

Pero en tanto eso no esté listo no vamos a esperar, y pensamos que podemos establecer las facilidades para que ambas formas puedan exportar, aseveró.

Eso tiene su complejidad desde el punto de vista de las cuentas bancarias, ejemplificó, pero se está organizando y es importante, destacó el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Malmierca Díaz se refirió a la contracción de la economía mundial a causa de la COVID-19, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, y comentó que en la región los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son preocupantes, no solo económicos sino sociales.

En Cuba, con un sistema social que protege a la población, vamos a poder enfrentar mejor este escenario, pero necesitamos empezar la recuperación económica desde la primera etapa, reconoció el titular.

Insistió en la necesidad de acelerar el proceso de implementación de los Lineamientos, y de eliminar trabas que obstaculizan la liberación de las fuerzas productivas.

Factores como la promoción de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la atracción de la inversión extranjera pueden ayudar al país a enfrentar la crisis, sentenció.

Según el Ministro, existe un procedimiento especial para atender al personal extranjero que se desempeña como empresario, colaborador internacional, personas que están vinculadas inversiones de capital extranjero en el país -eso incluye a sus familiares-.

También se extenderá por el tiempo que sea necesario la prórroga, actualmente vigente hasta el mes de julio, a los trámites de las representaciones y sucursales de empresas extranjeras establecidas en Cuba, en aras de evitarle dificultades, subrayó Malmierca Díaz.

Asimismo, agregó, se continuarán flexibilizando las facultades de importación y exportación a empresas estatales cubanas.

Añadió que mientras exista la dualidad monetaria y cambiaria no existe incentivo para la exportación, pero este es un tema que no se resolverá de un día a otro y en lo que ocurre deben crear las condiciones para que la empresa se sienta atraída hacia esta modalidad, por ejemplo, con motivaciones fiscales.

Expresó que de igual manera continuarán promoviendo las exportaciones a nivel de los territorios, aun cuando reconoció las complejidades del proceso teniendo en cuenta que para ello se precisa que el producto posea calidad, esté adecuadamente embalado, y exista un conocimiento del mercado.

En cuanto a la inversión extranjera, reconoció su importancia en este proceso de recuperación, para lo cual la Isla cuenta con condiciones favorables, entre ellas la seguridad y la estabilidad sanitaria.

Creemos que podemos incluir otras medidas que ayuden a la Inversión extranjera en el país y estamos estudiando un grupo de ellas que iremos introduciendo próximamente, afirmó.

Mencionó que se puede flexibilizar el objeto social de las empresas con capital extranjero, lo cual puede ayudar a crear los encadenamientos necesarios en la economía.

Además, indicó que se están brindando facilidades para constituir o continuar las negociaciones a distancia, para lo cual piden el apoyo a los consulados de la mayor de las Antillas en otras naciones.

Hemos trabajado mucho con grandes proyectos de inversión extranjera y pensamos que hay que darle un espacio a los pequeños proyectos, sobre todo para dar respuesta a la economía local, sentenció.

Respecto a los colaboradores cubanos que se encuentran en el exterior, explicó que hasta la tercera fase de recuperación no va ser factible el retorno de aquellos que terminen su misión o les correspondan vacaciones, excepto en el caso de situaciones excepcionales.

Los organismos cubanos que son responsables de estas personas tendrán que tonar decisiones para organizar estos procesos, aseguró. (ACN).


ACN

 
ACN