0
Publicado el 11 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba volverá a la normalidad de manera gradual y asimétrica

Cuba volverá a la normalidad de manera gradual y asimétrica.

Foto: granma.cu

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, informó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que el plan de recuperación post COVID-19 en el país tiene entre sus objetivos regresar a la vida normal de manera gradual y asimétrica.

Esta etapa tiene el propósito de regresar a una normalidad, pero entendida como una nueva normalidad; evitar un rebrote de la enfermedad, y desarrollar capacidades de enfrentamiento al mismo,  además de reducir riesgos y vulnerabilidades como consecuencia del nuevo coronavirus, indicó.

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, y de Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Marrero Cruz destacó que el plan es progresivo y cuenta con 13 ámbitos o actividades principales.

Señaló que se clasificaron en dos grupos: las que llegaron para quedarse y se mantienen en las tres fases, y un segundo grupo que serán adecuadas en el transcurso del tiempo.

En cuanto a las medidas sanitarias, explicó que el establecimiento de cada etapa y fase estará condicionada a los indicadores de salud que ya se han previsto, además estarán acompañadas de un protocolo de salud.

Aseveró que se debe garantizar el distanciamiento físico y el uso del nasobuco para todas las actividades (primera fase) y en un segundo momento comenzaría una gradualidad, sin volver nunca al hacinamiento.

En las dos primeras fases se mantendrá la restricción en la capacidad de los locales de reuniones, y en cualquiera de ellas a aquel trabajador que llegue a su centro laboral con síntomas respiratorios no se le permitirá la entrada.

Asimismo, se debe mantener la desinfección de manos y espacios comunes, medidas estrictas de protección a trabajadores en lugares de riesgo.

Se mantiene la reducción en las capacidades de los ascensores – se incrementará de manera gradual- y las pesquisas activas diarias- mientras dure esta situación-, alegó.

Marrero Cruz manifestó que se reinician gradualmente los servicios hospitalarios: 50 por ciento (primera fase), 75 por ciento (segunda fase) y posteriormente la normalidad (tercera fase); ocurrirá de manera similar en servicios estomatológicos.
Agregó que se mantienen suspendidas en las dos primeras fases las visitas a los hospitales.

El Primer Ministro recordó que se creó un grupo de trabajo del gobierno para enfrentar la pandemia, el cual ha trabajado para conformar un plan de unas 500 medidas que han sido la base para llegar a este momento. (ACN).


ACN

 
ACN