0
Publicado el 19 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Desde el 2 de octubre, exámenes de ingreso para la educación superior

El titular del MES, José Ramón Saborido Loidi, informó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, que se realizará una convocatoria especial excepcional en ese orden de asignaturas el 2, 4 y 6 de noviembre, para aquellos que no pudieron acudir a la primera por problemas de enfermedad u otras causas justificadas. Del 27 al 29 de octubre habrá un primer otorgamiento de carreras; otro, el 2 de noviembre, y del 9 al 12 será el tercero
Desde el 2 de octubre, exámenes de ingreso para la educación superior

Foto: radiociudadhabana.icrt.cu

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

El próximo 2 de octubre, con la asignatura de Matemática, comienza la primera convocatoria de exámenes de ingreso para acceder a las carreras universitarias y programas de ciclo corto, informó hoy José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

Según explicó en el programa informativo Mesa Redonda, los días 6 y 9 se aplicarán los exámenes de Español e Historia, respectivamente, y se realizará una convocatoria especial excepcional en ese orden de asignaturas el 2, 4 y 6 de noviembre, para aquellos que no pudieron acudir a la primera por problemas de enfermedad u otras causas justificadas.

El titular aclaró que del 27 al 29 de octubre tendrá lugar el primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos y según su escalafón, y que el segundo será el 2 de noviembre, para beneficio de que los que suspendieron.

Del 9 al 12 de noviembre habrá un tercer otorgamiento, para aquellos egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso, refirió.

Como parte de su intervención Saborido Loidi señaló que el Ministerio organizó recorridos por todas las instituciones de la educación superior, para hacer modelaciones y conciliaciones respetando las diferencias de cada universidad y garantizando los procesos fundamentales para el regreso a las aulas.

Anunció la decisión de, para los estudiantes extranjeros, adelantar los ejercicios de culminación de estudios, a partir de la Resolución No. 49 del 7 de mayo, y que se espera que antes del 23 de julio ya los 385 estudiantes de 9 países hayan defendido.

De acuerdo con el titular, si bien a nivel nacional el curso se reinicia el primero de septiembre, se adelanta también hasta el 23 de julio la realización de los ejercicios de culminación para los cubanos de las provincias incluidas en la recuperación post-COVID-19.

En la medida constituyen excepción los estudiantes que cursan en casas de altos estudios de La Habana y Matanzas, que reúnen al 30 por ciento de la matrícula universitaria general, por ser provincias que aún no se encuentran en la fase de recuperación.

Saborido Loidi informó que el curso 2019-2020 tiene pronosticados unos 21 mil 066 posibles graduados en el año, de ellos 14 mil 452 estudiantes de carreras universitarias y 283 estudiantes de ciclo corto deben hacerlo en el contexto del posible avance por las fases en los territorios.

Para el primero de septiembre se retoman las actividades para el cierre del curso académico 2019-2020, con la incorporación paulatina a las residencias estudiantiles, en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

En estas condiciones realizarán entonces sus ejercicios de culminación de estudios los seis mil 282 estudiantes de carreras universitarias y los 49 de programas de ciclo corto restantes.

Al respecto mencionó que se trabajará en decidir qué tipo de modalidad de culminación de estudios es la adecuada para cada estudiante, buscando estimular a los de alto aprovechamiento docente, con méritos científicos, que hayan participado en eventos y con promedios elevados.

De igual forma, destacó que a partir de septiembre se producirán ajustes para el cierre de asignaturas, se atenderán las solicitudes para el cambio de carreras y de ingreso a la Modalidad de Curso Por Encuentro, y se realizarán los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

El ministro acotó que las vacaciones de verano están previstas del 28 de julio al 26 de agosto, que el periodo de recuperación del curso 2019-2020 se extenderá 11 semanas, hasta el 13 de noviembre, y que los exámenes extraordinarios de fin de curso serán del 16 al 21 de ese mes.

Insistió en que no se trata de una compresión curricular, sino un ajuste, que comprende la carga adecuada posible de vencer y el currículo base.

El 21 de noviembre termina el curso para la educación superior, y dos días después, el 23, empieza el ciclo 2020-2021, que debe extenderse por unas 33 semanas -en las cuales se garantizará el receso docente habitual- y concluir el 24 de julio para todas las modalidades.

Durante su intervención además el titular reconoció a los colectivos de las universidades que abrieron sus puertas para la batalla contra la COVID-19, e instó a la población a usar los canales de atención disponibles en el Ministerio de Educación Superior, a través del teléfono 7830-54-70, el correo electrónico dircom@mes.gob.cu y el sitio web del organismo. (ACN).


ACN

 
ACN