7
Publicado el 7 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Destaca Cuba en detección temprana de la COVID-19

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública asegura que en el país no se espera el diagnóstico de la persona para empezar tratamientos terapéuticos, con los cuales se busca elevar el sistema inmunológico
Destaca Cuba en detección temprana de la COVID-19.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por IRIS ARMAS PADRINO

Los resultados alcanzados en Cuba, en la disminución de la mortalidad de la COVID-19 están basados en la detección temprana con el pesquisaje desde la Atención Primaria de Salud y los protocolos médicos que se emplean, aseguró hoy en esta capital un experto.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) expresó que en el país no se espera el diagnóstico de la persona para empezar tratamientos terapéuticos, con los cuales se busca elevar el sistema inmunológico.

Ante interrogantes de la prensa explicó que el ciento por ciento de los casos confirmados en el país inmediatamente se ingresan en hospitales y las personas sospechosas en centros de aislamiento donde se les aplican los esquemas terapéuticos, incluso siendo asintomáticos.

Entre ellos mencionó el Interferón alfa recombinante, la cloroquina, en determinados casos, y productos monoclonales y además se ha utilizado el suero hiperinmune a pacientes en estado grave o crítico con buenos resultados.

Ponderó los aportes de diferentes instituciones del grupo empresarial BioCubaFarma que han desarrollado varios fármacos, incluido preventivos como el Prevengho-Vir que han ido aportando a los resultados que hoy muestra Cuba.

Por otro lado, el epidemiólogo aclaró que en el caso de una paciente de Mayabeque estuvo varios meses que no se lograba negativizar aunque tenía una evolución clínica estable.

Ante la duda, instó a mantener la limitación del movimiento, el uso del nasobuco y a extremar las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento físico.
Sobre las medidas que se evalúan para la reapertura de los aeropuertos, precisó que se piensa en determinado momento al abrirse el turismo, la realización de las pruebas de Tecnología SUMA.
Ello demoraría la salida de las personas del aeropuerto pero ayudaría a protegerlas y por ende, al resto del país, enfatizó.

Durán dijo que no en todas las naciones se plantea la utilización de pruebas de diagnóstico en los aeropuertos, solo la toma de temperaturas.

Alertó que las personas infectadas asintomáticas pueden liberar partículas de aerosol infecciosas durante la respiración y el habla, por lo cual sin enmascaramiento se maximiza el riesgo. (ACN).


ACN

 
ACN