0
Publicado el 18 Junio, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Díaz-Canel anuncia encuentro sobre producción de alimentos

En una reunión con expertos de diversas áreas de la ciencia, el mandatario llamó a identificar centros de investigación, académicos, expertos, innovadores y campesinos que aplican resultados científicos con más celeridad que algunas instituciones estatales

Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alentó hoy a continuar el trabajo conjunto entre los científicos y el gobierno, cuyos resultados positivos se evidencian en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Así lo manifestó el jefe de Estado este jueves en una reunión con expertos de diversas áreas de la ciencia donde anunció la próxima realización de un encuentro con innovadores para abordar el tema de la producción de alimentos, una de las prioridades de la nación en aras de disminuir la dependencia de las importaciones.

En la cita, duodécima que realiza el mandatario con los científicos durante la actual situación epidemiológica, dialogaron acerca de la necesidad de aplicar en esa área el mismo modelo de trabajo utilizado para enfrentar la pandemia.

En ese sentido, Díaz-Canel llamó a identificar centros de investigación, académicos, expertos, innovadores y campesinos que aplican resultados científicos con más celeridad que algunas instituciones estatales, señala el sitio oficial de la presidencia cubana.

En la jornada de hoy, los especialistas informaron a la dirección del país sobre los resultados de un estudio de casos asintomáticos contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2; acerca de la actualización de los modelos de pronósticos; así como respecto al programa de publicaciones científicas sobre la Covid-19 en revistas de alto impacto.

De acuerdo con el doctor en ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, en Cuba el mayor número de personas sin síntomas al momento del diagnóstico está en los menores de 20 años, con un 60,1 por ciento; sin embargo, en el grupo de personas de más 80 años esa cifra disminuye al 51,7 por ciento de los infectados.

El presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, apuntó que en esa situación influyen, entre otros factores, la aplicación masiva de medicamentos a las personas susceptibles, para fortalecer su sistema inmunológico.

Entre esos productos, frutos de la biotecnología cubana, se encuentran la Biomodulina T, usada sobre todo en hogares de ancianos; el Interferón Nasal, fundamentalmente para el personal de salud; la vacuna Va-mengoc-bc, en personas vulnerables de La Habana; y el medicamento homeopático Prevengho-Vir.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, presente en la reunión, reiteró la importancia de continuar con los estudios poblacionales en las provincias que iniciaron la fase uno de la recuperación, donde se seguirán haciendo pesquisas.

Respecto a los modelos de pronósticos de la enfermedad, el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, manifestó que esos estudios muestran que ‘la epidemia está bajo control’, aunque eso no puede generar confianza. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina