0
Publicado el 6 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Efectivo protocolo cubano de COVID-19 en pacientes pediátricos

Efectivo protocolo cubano de COVID-19 en pacientes pediátricos.

Foto: prensa-latina.cu

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

El protocolo cubano contra la COVID-19, en el que se incluyen la triada de medicamentos Kaletra, Cloroquina e Interferón, ha sido efectivo en la población pediátrica, aseguró Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública.

Precisó que hasta los niños positivos menores de tres años, de los 236 infantes diagnosticados con COVID-19 en el país, se les ha suministrado el interferón cubano.

Se ha demostrado  que 72 horas después de la administración de los fármacos, los síntomas asociados a la enfermedad, tales como tos y fiebre, han disminuido  “casi a la mínima expresión”

Calificó de “inusual” la incidencia de la población pediátrica en Cuba en comparación con otros países, la cual se ha mantenido entre un 10 y 12 por ciento del total de casos confirmados en la nación.

Según las cifras predominan, ligeramente, los pacientes del sexo masculino, mientras la mayor incidencia de edad es de 10 a 18 años.

López González resaltó que hasta la fecha han sido diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 13 niños menores de un año, que en su mayoría han requerido de procederes riesgosos  como oxígeno-terapia y ventilación mecánica, y representan el cinco por ciento del total de infantes.

Llamó la atención sobre la alta cifra de contactos en esos lactantes y alertó que es necesario la protección en edades tempranas, con un nivel de socialización adecuado.

Resaltó también la integración de la ciencia y la asistencia médica en estos tres meses de enfrentamiento a la pandemia ha sido satisfactoria, lo que se ha reflejado de manera en el trabajo diario; afortunadamente, ningún paciente infantil en Cuba ha fallecido a causa del nuevo coronavirus.

En relación con los casos asintomáticos, característica de la COVID-19 que llama a elevar la percepción de riesgo, la doctora explicó que en el último mes la mayoría de los diagnosticados estuvo bajo esa condición, particularidad que resalta el papel esencial de la pesquisa.

Durante su intervención, la jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap hizo referencia a reportes mundiales, de Europa y Estados Unidos principalmente, que asocian el síndrome inflamatorio multisistémico, el cual produce fallos en diferentes órganos, con la COVID-19.

Sobre ello, la especialista manifestó que desde el inicio de esos debates, la mayor de las Antillas implementó un sistema de vigilancia, mientras que expertos  cubanos investigaron cómo enfrentar el fenómeno.

Nos preparamos para que todas las unidades de cuidados intensivos pediátricos del país tuviesen disponible una cama por si un niño llegara con algunas de las manifestaciones relacionadas con dicho síndrome, acotó. (ACN).


ACN

 
ACN