0
Publicado el 5 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

El IPK y el duro batallar contra la Covid-19

La institución ha atendido a más de mil 500 pacientes, entre confirmados y sospechosos, y la gran mayoría han recibido el alta luego de los 14 días.
Instituto Pedro Kourí: puntal en la lucha contra la COVID-19 en Cuba.

Foto: YASSET LLERENA ALFONSO/Bohemia

Claudia González Corrales

Miles de muestras analizadas, cientos de vidas salvadas, actualización de protocolos, preparación y capacitación, resumen el quehacer habitual del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) desde que, el 11 de marzo, anunciara a Cuba, y al mundo, la llegada del nuevo coronavirus a la Isla.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Manuel Romero Placeres, director de la reconocida institución, el IPK ha atendido a más de mil 500 pacientes, entre confirmados y sospechosos, y la gran mayoría han recibido el alta luego de los 14 días.

Indicó que se ha seguido la evolución de unos 986 pacientes positivos, con un alto porcentaje de altas, y han fallecido cinco pacientes, pero cuando se analizaron las posibles causas, la COVID-19 no fue el factor determinante.

En estos momentos, “se mantienen 16 pacientes ingresados, de los cuales 15 evolucionan favorablemente, hay uno reportado en estado de grave, pero esperamos que en los próximos días pase a la situación de cuidados”, dijo.

No obstante, aclaró que como se han ido cerrando centros de atención y de aislamiento, se siguen derivando la mayor cantidad pacientes hasta esa institución enclavada en el municipio capitalino de La Lisa, aunque se mantengan otros hospitales atendiendo.

El directivo señaló que el IPK ha sido un puntal importante en la preparación de todo el personal del país para la atención médica a los pacientes en los diferentes hospitales, y ha ayudado en la capacitación de los trabajadores del sector que han salido a prestar colaboración en diferentes países.

Hemos contribuido a realizar la mayor cantidad de diagnósticos virológicos, además de preparar y fortalecer al resto de los laboratorios que conforman la red nacional, lo cual ha permitido que diariamente se analicen más de dos mil muestras para el diagnóstico de la enfermedad, significó.

De igual forma, el Instituto ha desarrollado los protocolos de tratamiento junto a los especialistas de las distintas instituciones que lo han trabajado, a partir del apoyo del subgrupo de Ciencia y Diagnóstico del Ministerio de Salud Pública.

Gracias a ello, hemos sido capaces de ir desarrollando protocolos e ir sacando e incorporando medicamentos que han sido útiles, a partir de las experiencias iniciales de China, dijo.

También, con el Instituto de Desarrollo de Investigaciones, dentro del subgrupo, se ha logrado diseñar mejores estrategias a partir de determinados proyectos, enfocados no solo en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, sino también en las diferentes estrategias de intervención en los territorios.

En la entrevista, además, valoró que Cuba ha realizado un trabajo grande en el control de la COVID-19, pues diagnosticar a todos los pacientes y confirmar a partir de los sospechosos solo se puede lograr a través de un sistema como el de la Isla. (ACN)


ACN

 
ACN