0
Publicado el 18 Junio, 2020 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

La Habana mira de lejos el paso a la recuperación

¿Es tan difícil que colaboremos como lo hacen los ciudadanos de otras provincias? ¿Qué lo impide, si las medidas son las mismas, salvo aquellas que se establecen localmente, habida cuenta del conocimiento que tienen las autoridades de sus territorios?
La Habana mira desde lejos el paso a la recuperación.

La mayor garantía de cuidarse ante la COVID-19 es la de permanecer en casa. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Por IRENE IZQUIERDO

Al entrar hoy el país en la fase recuperativa pos COVID-19, con todas las exigencias que estableció para ello el Consejo de Ministros de la República de Cuba, y registrar 15 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, La Habana no tiene más alternativa que mirar en la distancia su retorno a la normalidad.

Y soltarse el estigma es solo cuestión de exigencia y responsabilidad de cada uno de los habitantes de esta urbe. Nada podrán hacer las medidas dichas con palabras o escritas en papel, si no toman forma o cuerpo en nosotros.

Hay que ponerse a pensar que, cada vez que se diagnostica un nuevo caso, sin entrar en detalles económicos o de recursos, solo en tiempo, significa un mes prácticamente, no solo para el enfermo, sino para todos los que le brindan atención.

Este día se informaron 15 nuevos casos –de ellos tres niños-, todos de la capital cubana. Ello da una tasa de incidencia de 7,07 por cada 100 mil habitantes. No es tan alta como otros días, pero está ahí, porque lo ideal sería CERO.

¿Es tan difícil que colaboremos como lo hacen los ciudadanos de otras provincias? ¿Qué lo impide, si las medidas son las mismas, salvo aquellas que se establecen localmente, habida cuenta del conocimiento que tienen las autoridades de sus territorios?

La Habana es el centro de la actividad económica del país. Y hoy es el epicentro de la COVID-19. Situaciones incompatibles. Recordemos los requisitos establecidos para entrar en fase recuperativa: Tasa de incidencia, índice productivo, casos activos, número de casos positivos, número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y eventos de transmisión local.

Y seriamente, son requisitos a vencer, algo que no se logra diagnosticando casos nuevos. En esta provincia todavía hay que repetir “quédate en casa”; hay que hacer una obligación del aislamiento social, hay que ser menos “guarosos”; sí, porque nos encanta andar en grupos, hacer cuentos, fumar sin nasobuco y tocar a la otra persona, mientras hablamos, olvidando que el coronavirus es lo menos discriminatorio que hay, porque para su propagación solo necesita cuerpos humanos.

Sobre esto hay datos que ilustran. En cada conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap alerta sobre los asintomáticos; hoy lo reiteró: mil 237 personas el 53,89 por ciento-, de las dos mil 295 que en toda Cuba han resultado positivas, no presentaban síntomas de la enfermedad en el momento de realizar las pruebas correspondientes. Es esta una razón para cuidarse más, porque hay testimonios de personas que han ido de alta sin haber conocido esos síntomas, pero conscientes de haber sido posibles fuentes de contagio.

Responsabilidad individual, disciplina –de las personas y de las administraciones- y más rigor por parte de los agentes del orden son necesarios allí donde falta la cordura, en acción portera del coronavirus. Porque mientras esto ocurra La Habana estará mirando desde lo lejos el paso a la recuperación.

La Habana mira desde lejos el paso a la recuperación.

Parte de cierre del día 17 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 17 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 343 pacientes. Otras 919 se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 582 muestras resultando 15 muestras positivas. El país acumula 143 mil 733 muestras realizadas y 2 mil 295 positivas (1,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 15 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 295 en el país.

Los 15 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados, 10 (66,7%) fueron contactos de casos confirmados, en cuatro (26,7%) no se precisa la fuente de infección y uno (6,6%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 15 casos diagnosticados, ocho (53,3%) fueron hombres y siete (46,6%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años 10 (66,7%), de 40 a 59 años cuatro (26,7%) y mayor de 60 años uno (6,6%). El 93,3% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 36 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 69 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero procedente de Perú. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.

De los 2 mil 295 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 188 de ellos 187 (98,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (uno del día), dos evacuados y 2 mil 020 pacientes recuperados (88,1%) (21 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con ascenso de las lesiones y consolidación, con distress respiratorio moderado. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Falleció el ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Hasta el 17 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19que asciende a 8 millones 142 mil 129 casos confirmados (+ 141 mil 282) y 443 mil 488 fallecidos (+ 6 mil 856) para una letalidad de 5,45% (-0,01).

La región de las Américas reporta 3 millones 987 mil 543 casos confirmados (+ 79 mil 875), el 48,97% del total de casos reportados en el mundo, con 208 mil 920 fallecidos  (+ 3 mil 335) con una letalidad de 5,24% (-0,02).

Clasifique el contenido.

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo